La integración vertical empresarial, una visión estratégica: Caso Apple Inc.
Resumen
La integración vertical es una estrategia empresarial a la que recurren las grandes corporaciones donde
estas se involucran en cada uno de los eslabones de su cadena de valor: desde la obtención de materias
primas y su transformación, hasta la distribución al consumidor final. La metodología de la
investigación es de tipo documental y se centra en mostrar cómo la compañía Apple ha aplicado de
manera concreta esta estrategia para su consolidación como empresa líder dentro de la industria
tecnológica de consumo. A partir de esta revisión, se concluye que la compañía californiana centra su
ventaja competitiva en la creación de un ecosistema apalancado en aplicación de un modelo híbrido
exitoso de integración vertical sostenido en el desarrollo de cuatro pilares: hardware, software, servicios
y contenido, evidenciado con el desarrollo de una amplia y variada cartera de productos que se
complementan entre sí. Vertical integration is a business strategy that large corporations use, where these are involved in every
link in the supply chain: from the procurement and processing of raw materials to distribution to the
final consumer. The research methodology is documentary and focuses on showing how the Apple
company has concretely applied this strategy to consolidate itself as a leading company in the consumer
technology industry. From this review, it is concluded that the Californian company focuses its
competitive advantage in creating a leveraged ecosystem in application of a successful hybrid model of
vertical integration sustained in the development of four pillars: hardware, software, services and
content, evidenced with the development of a wide and varied portfolio of products that complement
each other.