Rol de la tutoría de los trabajos de grado en las carreras de ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello
Fecha
2020-08-28Autor
López, María Isabel
Aponte, Gloria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene por objetivo conocer cómo se está ejerciendo el rol de la tutoría de los trabajos
de grado que desarrollan los estudiantes al final de cada una de las carreras que conforman las escuelas:
civil, industrial, informática y telecomunicaciones, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad
Católica Andrés Bello, con la finalidad de analizar dicho proceso y proponer mejoras al mismo. Este
trabajo se llevó a cabo a través de una investigación de campo, mediante la aplicación de una encuesta
a la población conformada por los profesores de la Facultad de Ingeniería de la UCAB. Entre los
resultados más importantes se encuentran: actualizar el baremo de evaluación del trabajo de grado
tomando en cuenta el nuevo reglamento y modificar los elementos a valorar, así como las
ponderaciones y el peso de la evaluación de los involucrados en dicho proceso. Conformar las líneas
de investigación con sus respetivos equipos o grupos de trabajo, que sirvan de guía para la selección
de los temas de los trabajos de grado. Diseñar un programa de formación que tenga dos vertientes:
desde la perspectiva de los profesores tutores y otra tomando en cuenta la perspectiva de los
estudiantes; que contemple, además, la parte metodológica y búsqueda de fuentes de información
relevantes en las áreas de interés. The aim of this work is to know how the role of tutoring is being exercised in the undergraduate
projects developed by students at the end of each of the careers that make up the schools: civil,
industrial, computer and telecommunications, of the Faculty of Engineering of the Andrés Bello
Catholic University, in order to analyze this process and propose improvements to it. This work
was carried out through field research, through the application of a population survey made up of
professors from the UCAB Faculty of Engineering. Among the most important results are: updating
the evaluation scale of the undergraduate work taking into account the new regulations and
modifying the elements to be evaluated, as well as the weights and weight of the evaluation of those
involved in said process. Conform the lines of research to their respective teams or work groups,
which serve as a guide for the selection of the subjects of the degree projects. Design a training
program that has two aspects: from the perspective of the tutors and the other taking into account
the perspective of the students; that also includes the methodological part and search for relevant
sources of information in the areas of interest.