Diseño, validación y evaluación de un programa educativo sobre bebidas alcohólicas, tabaco y marihuana.
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Fecha
2017-05-15Autor
Chipia Lobo, Joan Fernando
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La investigación tuvo por objeto diseñar, validar y evaluar un programa educativo sobre bebidas alcohólicas, tabaco y marihuana, dirigido a estudiantes de segundo año de Educación Media en el Liceo Bolivariano “Andrés Eloy Blanco”, Mérida, Venezuela, durante el año escolar 2015-2016. El programa educativo se desarrolló con el software eXe Learning, se diseñó bajo la teoría de aprendizaje significativo, con un diseño instruccional de exposición-discusión. El enfoque de investigación fue cuantitativo, de tipo evaluativo, con alcance correlacional y un diseño de campo cuasiexperimental de corte transversal. Se obtuvo que el programa educativo diseñado es válido de manera general y por clases, según lo indicado por cinco jueces. El programa educativo probado fue más efectivo que el programa tradicional. Las variables sexo, ocupación del representante, nivel educativo del representante, consumo de drogas en la familia, ambiente que rodea al estudiante y el uso de medios de comunicación e información no influyeron en las calificaciones de los estudiantes. Se recomienda utilizar de manera constante el programa de educativo como un material didáctico de apoyo a quien está dirigido, a otros niveles formales, a la familia y a las organizaciones comunales. This research aims to design, validate and evaluate an educational program on alcoholic drinks, tobacco and marijuana, on highschool second year students at Liceo Bolivariano "Andrés Eloy Blanco", Mérida, Venezuela, during the school year 2015-2016. The educational program was developed with eXe Learning software, and done under the significant learning theory, with exhibition - discussion instructional design. The approach of the investigation was quantitative, evaluative type, correlational scope, and quasi-experimental design. It was found that the educational program is valid, according to five judges. The educational program was more effective than the traditional program since the students showed better grades. The variables sex, occupation of student representative, educational level of student representative, use of drugs of relatives, environment surrounding and use of mass media information did not influence the school grades of the students. It is recommended the permanent use of the education program as support of other educational materials, for the subjects to whom it was designed, to other formal levels, to the family and to the communal organizations.