Vigencia de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en las Escuelas de Comunicación Social
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Fecha
2020-09-02Autor
Bracho Espinel, Francisco Antonio
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El conocimiento del estudiante de periodismo sobre su entorno histórico y
social, mantiene su vigencia en tiempos de cambios radicales por el impacto de
las tecnologías, haciendo un aporte significativo en su formación integral. El
objetivo del presente trabajo fue analizar el programa de la asignatura Historia
Contemporánea de Venezuela del plan de estudio de la carrera Comunicación
Social de la Universidad Católica Cecilio Acosta, en términos de las teorías sobre
la reconstrucción de la Histórica inmediata y la democratización de la memoria
social. La metodología corresponde a la investigación-acción-educativa. Los
autores que fundamentan el estudio son: Blandiana (2020), Straka (2019), Palau-
Sampio (2018), Velasco (2017), entre otros. Se concluye que hoy se ha hecho más
visible el papel fundamental que tiene el periodista en la reconstrucción de la
Historia inmediata y en la democratización de la memoria social; igualmente, la
importancia de su formación con conocimiento de su entorno histórico y social.
El programa analizado, carece de objetivos referidos a la Historia inmediata, a la
Microhistoria y a los factores que comprende la Historia total. El nuevo programa
deberá responder a estas necesidades y, atender, tanto los hechos históricos como
su metodología científica. Se propone la crónica periodística como estrategia
didáctica. The journalism student’s knowledge of their historical and social environment
remains valid in times of radical changes due to the impact of technologies, making
a significant contribution to their comprehensive training. The objective of this
work was to analyze the program of the subject Contemporary History of Venezuela
of the study plan of the Social Communication career of the Catholic University
Cecilio Acosta, in terms of the theories on the reconstruction of the immediate
History and the democratization of social memory. The methodology corresponds
to action-educational research. The authors underlying the study are: Blandiana
(2020), Straka (2019), Palau-Sampio (2018), Velasco (2017), among others. It is
concluded that today the fundamental role of journalists in the reconstruction
of immediate history and in the democratization of social memory has become
more visible, as well as the importance of their training with knowledge of their
historical and social environment. The analyzed program lacks objectives related
to immediate History, Microhistory and the factors that comprise the total History.
The new program must respond to these needs and attend to both historical facts
and its scientific methodology. The journalistic chronicle is proposed as a didactic
strategy.