Una tipología general de errores matemáticos para los estudiantes de ingeniería
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Fecha
2020-10-05Autor
Colina Pérez, Pedro José
Romero Rincón, Yaritza Josefina
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La ocurrencia de errores durante la realización de diferentes situaciones de
evaluación con estudiantes de ingeniería, en asignaturas de altos contenidos
matemáticos, apreciada recurrentemente en los primeros semestres, evidencian
algunas distorsiones entre las definiciones, significados, procedimientos y
conceptos que se forman los alumnos; aparecen en discordancia con los propósitos
de los modelos educativos referidos al aprendizaje e impiden que se alcancen los
objetivos planteados. El propósito del presente trabajo fue proponer una tipología
general de los errores matemáticos que cometen los estudiantes de los primeros
semestres de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. Se fundamentó
en otros estudios realizados en asignaturas de los primeros semestres: Gamboa,
Castillo e Hidalgo (2019); Colina (2017); Distefano, Pochulu y Font (2015);
Romero (2015). La metodología utilizada fue de tipo documental, descriptiva
y comparativa. Se obtuvo como resultado una tipología general de errores en
matemática, definida con ocho categorías y un total de 64 indicadores. La misma
conjuga aspectos observados, desde el uso del lenguaje matemático, con signos
e interpretación simbólica y su transferencia al lenguaje cotidiano; aplicación a
fenómenos y problemas físicos reales y de la práctica de la ingeniería; procesos
lógicos; abstracción de las definiciones; uso de gráficos y representaciones; casos
particulares aplicados a la geometría; errores cometidos por descuido o de manera
fortuita. Se recomienda utilizar las categorías concluyentes como indicaciones
didácticas para evitar o minimizar su presencia. The occurrence of errors during the realization of different evaluation situations
with engineering students, in subjects with high mathematical content, repeatedly
appreciated in the first semesters, show some distortions between the definitions,
meanings, procedures and concepts that the students form; They appear in
disagreement with the purposes of educational models related to learning and
prevent the objectives set from being achieved. The purpose of the present work
was to propose a general typology of the mathematical errors that the students of
the first semesters of the Faculty of Engineering of the University of Zulia commit.
It was based on other studies carried out in subjects from the first semesters:
Gamboa, Castillo and Hidalgo (2019); Hill (2017); Distefano, Pochulu and Font
(2015); Romero (2015). The methodology used was documentary, descriptive and
comparative. The result was a general typology of errors in mathematics, defined
with eight categories and a total of 64 indicators. It combines observed aspects,
from the use of mathematical language, with signs and symbolic interpretation and
their transfer to everyday language; application to real physical phenomena and
problems and engineering practice; logical processes; abstraction of definitions;
use of graphics and representations; particular cases applied to geometry; careless
or accidental mistakes. It is recommended to use conclusive categories as didactic
indications to avoid or minimize their presence.