Evolución del enfoque inclusivo y prácticas educativas en la cultura organizacional de instituciones escolares
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Fecha
2020-01-13Autor
Cabarcas Pérez, Liliana
Barranco Samper, María
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El enfoque inclusivo plantea la idea de incluir a todos los estudiantes en un espacio
común donde se brinde educación de calidad, en condiciones de equidad y justicia
social para atender sus necesidades de aprendizaje e intereses particulares como un
derecho igualitario al eliminar la exclusión y la marginalización; por tanto, no es
un término específico del tema de discapacidad. El propósito del presente artículo
fue analizar la evolución del enfoque inclusivo y las prácticas educativas que
favorecen la consolidación de una cultura organizacional en instituciones escolares
orientada para todos. Su fundamento científico se afianza principalmente en las
teorías de Ainscow (2019), Suárez y López (2018), Díaz (2017), UNESCO (2017,
2008, 2005). La metodología utilizada fue cualitativa, enmarcada en el paradigma
interpretativo; orientada bajo métodos del análisis documental y la hermenéutica.
En los resultados surgieron tres categorías sobre prácticas pedagógicas que
favorecen la consolidación de una convivencia escolar con orientación inclusiva; el
primero enfatiza en las estrategias, el segundo en el proyecto educativo institucional
y el tercero prioriza en los planes de acción y evaluación. Se concluye que esta
tendencia ha evolucionado en el tiempo al impactar la cultura organizacional de
las instancias académicas; estimular un permanente debate sobre las medidas y
prácticas favorables a la inclusión como garantía del derecho a la educación de cada
ser humano; generar nuevas perspectivas en servicios con calidad ofrecidos a la
comunidad; y solventar las múltiples dificultades que se presentan. The inclusive approach raises the idea of including all students in a common space
where quality education is provided, in conditions of equity and social justice to
meet their learning needs and particular interests as an equal right by eliminating
exclusion and marginalization ; therefore, it is not a specific disability term. The
purpose of this article was to analyze the evolution of the inclusive approach and
educational practices that favor the consolidation of an organizational culture in
school institutions oriented for all. Its scientific foundation is based mainly on the
theories of Ainscow (2019), Suárez and López (2018), Díaz (2017), UNESCO (2017,
2008, 2005). The methodology used was qualitative, framed in the interpretive
paradigm; oriented under methods of documentary analysis and hermeneutics.
In the results, three categories emerged on pedagogical practices that favor the
consolidation of a school coexistence with an inclusive orientation; the first
emphasizes strategies, the second in the institutional educational project, and the
third prioritizes action and evaluation plans. It is concluded that this trend has
evolved over time by impacting the organizational culture of academic instances;
stimulate a permanent debate on the measures and practices favorable to inclusion
as a guarantee of the right to education of every human being; generate new
perspectives in quality services offered to the community; and solve the many
difficulties that arise.