La recreación como estrategia para desarrollar habilidades psicomotoras en estudiantes de primaria en instituciones educativas de Colombia
Ver/
Fecha
2020-11-19Autor
Barraza, Luis
Acosta, Luis
Olivares, Mailyn
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La recreación hoy día es vista como una técnica educativa, de acción concreta
y práctica social donde los docentes de Educación Física se identifiquen con
los efectos que esta tiene para el fortalecimiento de la psicomotricidad en los
estudiantes, al mejorar sus aspectos cognitivos y generar placer como forma
genérica de diversión. El objetivo del trabajo fue establecer la importancia de
la recreación como estrategia para desarrollar habilidades psicomotoras en
estudiantes de primaria en instituciones educativas de Colombia. Se apoyó en
los aportes teóricos de Acosta (2016), Hans (2009), Vera (2007), Joseph (2005),
Dumazedier (2002). La metodología utilizada fue descriptiva, con un diseño de
campo. La muestra estuvo constituida por 09 docentes de Educación Física y
47 maestros de aula de instituciones educativas de primaria de Barranquilla. Se
utilizó la observación directa y la encuesta como técnicas de recolección de datos.
El análisis de los datos se realizó mediante estadística descriptiva. Los resultados
permitieron establecer que con el uso de estrategias adecuadas es posible mejorar
la psicomotricidad en los educandos, ayudando con ello a incrementar el desarrollo
de habilidades y destrezas durante la realización de actividades físicas y recreativas
con los estudiantes de básica primaria. Se concluyó que los docentes consideran la
recreación como una estrategia para lograr y generar avances importantes en los
aspectos biopsicosociales y educativos de los alumnos. Recreation today is seen as an educational technique, of concrete action and social
practice where Physical Education teachers identify with the effects that it has for
the strengthening of psychomotor skills in students, by improving their cognitive
aspects and generating pleasure as generic form of fun. The objective of the work
was to establish the importance of recreation as a strategy to develop psychomotor
skills in elementary school students in educational institutions in Colombia. It was
supported by the theoretical contributions of Acosta (2016), Hans (2009), Vera
(2007), Joseph (2005), Dumazedier (2002). The methodology used was descriptive,
with a field design. The sample consisted of 09 Physical Education teachers and 47
classroom teachers from primary educational institutions in Barranquilla. Direct
observation and survey were used as data collection techniques. Data analysis
was carried out using descriptive statistics. The results allowed to establish that
with the use of appropriate strategies it is possible to improve psychomotor skills
in students, thereby helping to increase the development of abilities and skills
during physical and recreational activities with elementary school students. It was
concluded that teachers consider recreation as a strategy to achieve and generate
important advances in the biopsychosocial and educational aspects of the students.