Instrucción premilitar vs. Formación para la soberanía nacional: retos y controversias
Ver/
Fecha
2020-08-11Autor
Espinoza Valero, Jesús Egberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con la aprobación de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, del
año 1976, y la implementación a nivel nacional de la asignatura Instrucción
Premilitar, en 1980, se procuró fortalecer y dar a conocer en los estudiantes de
Educación Diversificada los valores, la identidad nacional, la seguridad y defensa
integral de la nación, la unión cívico-militar y el reconocimiento geopolítico de
Venezuela en el plano internacional. Este artículo intenta aproximar a los lectores
a los principales elementos legales y controversias presentadas en el devenir
educativo de Instrucción Premilitar, a propósito de su cuadragésimo aniversario;
así como la realidad pedagógica de su actual denominación Formación para la
Soberanía Nacional. El artículo está estructurado en tres (3) partes y se plantea
contribuir con la compresión de la realidad pedagógica y devenir histórico de
ambas áreas de formación. With the approval of the Military Conscription Law from 1976 and
the creation in national level of Pre-military Instruction subject in 1980, it tries
to fortify and show to students of Diversify Education values, national identity,
integral defense and security of nation, civic-military union and geopolitical
knowledges of Venezuela in the international plane. This article tries to
approach readers to main legal elements and problems presented in the future
of Pre-military instruction in celebration of its 40th anniversary; like pedagogic
reality of its actual denomination National Sovereingty, Formation. This article
is formed by three parts (3) and it tries to contribute with the comprehension of
pedagogic reality and historic future of both formation areas.