LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO BÁSICO EN LA BAUHAUS
Fecha
2020-09-09Autor
Guerri, Claudio F.
Huff, William S.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta un examen crítico del Vorkurs o Curso Preliminar de la Bauhaus -también conocido como Diseño Básico- instituido como medio didáctico para cumplir funciones de prueba y preparatorias fundamentales para sus estudiantes. Durante la existencia de la Bauhaus (1919-1933) este curso solo fue impartido por Johannes Itten, László Moholy-Nagy y Josef Albers. Los elementos claves de sus enfoques, durante y después de la Bauhaus, son aquí abordados a partir de textos de sus Maestros e investigadores, y analizados con base en una matriz operativa conocida
como el Nonágono Semiótico. Así, el autor modela el desarrollo del Diseño Básico como signo cual “crecimiento” coherente desde la Terceridad (expresionismo) hacia la Segundidad (uso artesanal
de los materiales) y de ésta última hacia la Primeridad (búsqueda de la forma en sí misma), siguiendo las categorías de Charles S. Peirce. This article presents a critical assessment of the Bauhaus Vorkurs or preliminary course -also known as Basic Design- which was instituted to serve probationary and preparatory functions relevant
for its students. Throughout the Bauhaus lifespan (1919-1933), this course was only taught
by Johannes Itten, László Moholy-Nagy, and Josef Albers. The key elements of their teaching approaches, during and after the Bauhaus, are here tackled based on texts of its Masters and researchers, and analyzed using an operative matrix known as the Semiotic Nonagon. Thus, the author models the development of Basic Design as a sign like a coherent “growth” from Thirdness (i.e. expressionism) to Secondness (i.e. crafty use of materials), and from it to Firstness (i.e. the form for its own sake), following Charles S. Peirce’s categories.