Accidente ofídico como problema de salud pública: alcance de educación ambiental y TICs.
Resumen
El presente ensayo, constituye un avance de la investigación doctoral. Objetivo: coadyuvar a establecer conciencia ecológica, social, con proyección hacia la productividad económica que contribuya a disminuir la ocurrencia del accidente ofídico en los pueblos mediante educación ambiental, con apoyo de tecnología de información y comunicación (TICs). En todo el planeta ocurren accidentes de esta naturaleza, pero, muchos Pueblos carecen de suero antiofídico y/o recursos para enfrentar este problema. Metodología: desarrollar un Programa de Educación Ambiental, apoyado en TICs, que gestione riesgo de padecer accidente ofídico, aprendiendo de alertas ambientales, testimonio de víctimas para cambiar actitudes y comportamiento para el ambiente y las especies. Como Proyecto, fortalece áreas de conocimiento en carreras científicas, afines y/o relacionadas de pregrado que no abordan dicho contenido. Excluye el abordaje clínico y curativo; sin embargo, aporta a debilidades formativas disciplinares, no abordadas en Planes de Estudio, permitiendo construir estrategias de prevención colaborativa, que afianzan el Proyecto convirtiéndolo en sostenible. Para concluir: se debe incentivar curiosidad y capacidad de identificar la diversidad biológica de nuestro entorno, porque garantiza seguridad propia y para las especies; y esto es alcanzable por gestión académica certificada, verificada por evaluación y calificación. This essay constitutes an advance of the doctoral research. Objective: to help establish ecological and social awareness, with a projection towards economic productivity that contributes to reducing the occurrence of the ophidian accident in the towns through environmental education, with the support of information and communication technology (ICTs). Accidents of this nature occur all over the planet, but many peoples lack antivenom and / or resources to face this problem. Methodology: develop an Environmental Education Program, supported by ICTs, that manages the risk of suffering from an ophidian accident, learning from environmental alerts, testimony of victims to change attitudes and behavior for the environment and the species. As a Project, it strengthens areas of knowledge in undergraduate scientific, related and / or related careers that do not address said content. It excludes the clinical and curative approach; However, it contributes to disciplinary training weaknesses, not addressed in Study Plans, allowing the construction of collaborative prevention strategies, which strengthen the Project, making it sustainable. To conclude: curiosity and the ability to identify the biological diversity of our environment must be encouraged, because it guarantees safety for itself and for the species; and this is achievable by certified academic management, verified by evaluation and qualification.