Estrategias andragógicas para el fortalecimiento del proceso de orientación y aprendizaje en la educación de adultos
Fecha
2010-10-28Autor
Benítez Jota, Iris María
Guerrero, María Bethsabe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito explorar el conocimiento que poseen los
docentes sobre las estrategias andragógicas para el fortalecimiento del proceso de
orientación y aprendizaje en el Liceo Nocturno “Dr. Florencio Ramírez” de la Parroquia
El Llano Municipio Libertador del Estado Mérida. El estudio se enmarcó en el
paradigma cualitativo en el nivel de investigación exploratoria - diagnóstica, el cual se
desarrollo en cuatro fases: fase I preparatoria, fase II trabajo de campo, fase III analítica
y la fase IV informativa, apoyado en un estudio de campo de carácter descriptivo. Los
informantes claves los conformaron 10 facilitadores y 15 participantes de la mención de
informática. Para la recolección de la información de manera sistemática y ordenada en
el estrato facilitadores, se utilizo la técnica de la encuesta y la observación; como
instrumento el cuestionario estructurado con 12 ítems y la guía de observación de 11
ítems, ambos con alternativas dicotómicas respectivamente, mientras que para el estrato
participantes la técnica utilizada fue la entrevista y como instrumento la guía de
entrevista estructurada en 8 ítems, agrupados en categorías, cuyas respuestas son de
carácter cerrado dicotómicas. En cuanto a la validez y fiabilidad de los instrumentos, se
aplicó la técnica de la triangulación determinándose una alta validez y fiabilidad de los
mismos. Los resultados se analizaron de forma descriptiva y cualitativa, según las
categorías objetos del presente estudio; encontrándose en el grupo de facilitadores un
desconocimiento en relación a técnicas, estrategias y metodologías de carácter
andragógico, por ende la necesidad de promover estrategias andragógicas para el
fortalecimiento del proceso de orientación y aprendizaje en la modalidad de educación
de adultos, teniendo como fundamento los principios de horizontalidad y participación
en la orientación y formación del aprendiz adulto.