Repensando la educación: Una reflexión entre praxis socio-pedagógica y la lógica técnico-instrumental
Resumen
La práctica pedagógica dentro del contexto histórico de la educación, ha sido objetada como una labor propuesta desde una serie de métodos, técnicas, herramientas y estrategias consideradas por el docente y los sistemas educativos como las más apropiadas para lograr un fin significativo en el proceso de formación educativa del educando. En tal sentido, la praxis pedagógica actual aún está llena de ambivalencias, es decir, por un lado, está la educación para la vida, basada en reivindicar la naturaleza
humana, partiendo desde una acción axiológica, altruista, participativa, democrática, integral y social.
Por otro lado, está la praxis educativa desde la visión unidimensional, homogénea, positivista, tecnicista
e instrumental sobre los educandos, de manera que, ese proceso denominado Enseñanza- Aprendizaje
se sistematiza en los principios fundamentales de adiestramiento técnico-instrumental. Por esta razón, el
propósito de este ensayo es continuar promoviendo la crítica educativa para trascender de una práctica
absolutamente instrumental a una que reivindique los lazos de convivencia social en el compartir de los saberes. Como conclusión, se pretende proponer la contínua lucha educativa para repensar constantemente las necesidades sociales de los educandos, y no únicamente los valores disciplinarios
del conocimiento formal.