Las competencias socioemocionales de los estudiantes de la carrera de técnico superior en enfermería
Ver/
Fecha
2018-02-26Autor
Otero Rengel, Yamelys del Carmen
Urrecheaga, Dilia Escalante
Orasma Laya, Ana Bacilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las competencias socioemocionales representan una base importante en el desarrollo integral de las
personas ya que les facilita las herramientas necesarias para mantener el control de las emociones y
el equilibrio proporcional entre emoción y respuesta adecuada. Este artículo reporta los resultados del diagnóstico (Fase I) de una investigación - acción, en proceso, que tiene como objetivo proponer un programa de alfabetización emocional como estrategia para el desarrollo de las competencias socioemocionales en los estudiantes de la carrera de T.S.U. en Enfermería de la Universidad Nacional
Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) - núcleo Nueva Esparta, Venezuela. Esta fase se
desarrolló durante cuatro (4) meses, con catorce (14) estudiantes seleccionados en forma aleatoria
simple. Se realizaron cuatro entrevistas y tres observaciones en el aula que posteriormente fueron
analizadas en forma sistemática por medio de la triangulación. Los resultados obtenidos en esta fase del estudio sugieren la necesidad de incorporar programas que permitan el desarrollo de competencias
emocionales en el nivel universitario con la fi nalidad de favorecer la práctica profesional exitosa y el bienestar personal de los egresados.