Efectividad del Programa Educativo “Cuidando con Amor a mi Bebé” dirigido a Primigestas Adolescentes. Hospital II del Vigía, Municipio Alberto Adriani - Mérida. Enero - Febrero 2020.
Fecha
2020Autor
Gutiérrez Abreu, Ana Isabel
Pernia Pernia, Oliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las adolescentes primigestas por su inmadurez en su desarrollo, poseen escasos conocimientos sobre los cuidados básicos que deben brindar al recién nacido, influyendo sobro el crecimiento y desarrollo de los mismos. Objetivo: Evaluar la efectividad del Programa Educativo “Cuidando con Amor a mi Bebé” dirigido a Primigestas Adolescentes. Hospital II del Vigía, Municipio Alberto Adriani - Mérida. Enero - Febrero 2020. Fue un estudio cuantitativo, cuasi- experimetal de corte longitudinal; constó con una población muestral de 15 adolescentes primigestas que asistieron a la consulta del Hopsital II del Vigia del municipio Alberto Adriani-Mérida; se empleó un instrumento elaborado por Muñoz y Rodríguez (2018), compuesto por 25 ítem, al cual se le realizó modificaciones para ajustarlo a la investigación, el cual quedo diseñado por dos partes. La parte I referida a las características sociodemográficas con 4 ítems; y la parte II referida a los conocimientos sobre cuidados al recién nacido en base de respuesta de selección múltiple con 23 ítems. Para el análisis estadístico se empleó la estadística descriptiva a fin de determinar las frecuencias absolutas, porcentajes y estadística inferencial el programa estadístico SPSS. Resultados: La edad predominante fue de 16 y 17 años con un 46,6; estado civil 80% solteras, escolaridad de secundaria incompleta 80% , de residencia aledañas al centro de salud 66,6%, Se aplicó el pre – test el cual arrojo que las adolescentes embarazadas, tiene cierto conocimientos sobre la alimentación con un 55,55%, higiene con el 51,42%, termorregulación con el 36,66%, inmunización con el 62,22% y finalmente para los signos de alarma con el 88,88%, (Un nivel de conocimiento medio con el 73,3%); luego aplicar el pos – test aumento el nivel de conocimiento al 100%. Se concluye, la prueba de T de student para muestras relacionadas, se encontró que existen diferencias estadísticas estadísticamente significativa entre el nivel de conocimiento pre y post al aplicar el programa educativo a las adolescentes primigestas ya que el p-valor es menor de 0,05.