El rock en Venezuela: de los héroes épicos y el héroe desenfrenado
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Fecha
2020-03-30Autor
López D’ Jesús, José Manuel
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En 1980, Caracas se convierte en una ciudad articulada por un imaginario musical contracultural, específicamente en dos zonas: Chacao y Bello Monte. Dicho imaginario emerge de dos tendencias musicales heredadas del rock: la de los años cincuenta y la que ocurre en Inglaterra para la década de los años setenta: el heavy metal y el pospunk. En el inconsciente colectivo nacional suenan –diez años después– los dos nombres de los arquetipos culturales emblemáticos en cada uno de estos géneros: Paul Gillman y Sentimiento Muerto, respectivamente. Este texto expone cómo estos arquetipos culturales se insertan en dichos sectores a través de su música, su estética corporal y el discurso de sus canciones, transformándose en referentes de la cultura rock en el país y funcionando desde dos caracterizaciones: la del héroe libertino en el caso de Paul Gillman y la del héroe épico en el caso de Sentimiento Muerto. In 1980, Caracas became a city articulated by a countercultural musical imagery, specifically in two areas: Chacao and Bello Monte. This imaginary emerges from two musical trends inherited from rock: that of the 1950s and the one that occurred in England in the 1970s: heavy metal and post-punk. Ten years later, the two names of the emblematic cultural archetypes in each of these genres sound in the national collective unconscious: Paul Gillman and Sentimiento Muerto, respectively. This text exposes how these cultural archetypes are inserted in these sectors through their music, their body aesthetics and the discourse of their songs, transforming themselves into references of rock culture in the country and operating from two characterizations: that of the libertine hero in the Paul Gillman and the epic hero in the case of Dead Sentiment.