Prevalencia de trastornos del sueño en un grupo de adolescentes y su relación con el rendimiento académico en dos planteles educativos de San Cristóbal, Edo. Táchira
Fecha
2016-10-05Autor
Cappadonna Platania, Rosangela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la prevalencia de trastornos del sueño en un grupo de adolescentes de dos Planteles Educativos en San Cristóbal, y la relación con el rendimiento académico.
Materiales y Métodos: estudio observacional, prospectivo, analítico y transversal. La muestra fue representada por 180 estudiantes del 5to año de bachillerato de los Colegios Los Pirineos Don Bosco y Metropolitano de San Cristóbal Edo Táchira que cumplieran con los criterios de inclusión. Se aplicó una encuesta de datos demográficos (edad, género), consulta de último promedio académico y se empleó el test de Calidad de sueño de Pittsburg.
Resultados: el 67,8% presentan mala calidad de sueño, la media de horas de sueño los días escolares fue 6.46 horas, con una desviación típica +/- 1.371 horas, en relación con los fines de semana donde la media de horas de sueño fue 8.88 horas, con una desviación típica +/- 2.133 horas; percibiendo el 56,1% de los adolescente que sus horas de sueño son insuficientes, sin embargo el 56,1% considera que no padece ninguna alteración en el sueño. Al relacionar la calidad de sueño con el rendimiento académico se obtuvo que el 60% de los estudiantes con rendimiento Excelente y bueno presentan mala calidad de sueño, Existiendo una relación directamente proporcional entre la mala calidad de sueño y un mejor rendimiento académico.
Conclusión: la mala calidad de sueño no provoca un mal rendimiento académico, por el contrario los adolescentes con mayor puntaje en índice de Pittsburg obtuvieron mejores calificaciones. Objective: To determine the prevalence of sleep disorders in a group of teenage students from two educational institutions in San Cristobal, and the relationship with academic performance.
Materials and Methods: An observational, prospective, analytical and cross-sectional study. The sample was represented by 180 students of the 5th year of high school of Don Bosco and Metropolitano Schools of San Cristóbal, Táchira State that met the inclusion criteria. Was used a survey of demographic data (age, gender), see last academic average was applied and the test Pittsburg Sleep quality.
Results: Of the sample 67.8% have poor sleep quality, average hours of sleep on school days was 6.46 hours, with a standard deviation of +/- 1,371 hours in relation to the weekends where the average sleep hours was 8.88 hours, with a standard deviation of +/- 2,133 hours; receiving 56.1% of the teenager who their sleep is insufficient, however 56.1% consider that does not suffer from disturbed sleep. By linking the quality of sleep to academic performance it was obtained that 60% of students with excellent performance and good have poor sleep quality, and there is a direct relationship between poor sleep quality and improved academic performance.
Conclusion: the poor quality of sleep does not cause poor academic performance, by contrast adolescents with the highest score in Pittsburg index scored higher.