Satisfacción laboral y comportamiento ciudadano organizacional de empleados administrativos en una Universidad pública mexicana
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Fecha
2021-10-11Autor
Ramírez Torres, Areli Berenice
Sánchez Limón, Mónica Lorena
Sánchez Tovar, Yesenia
Castañón Rodríguez, Julio César
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Actualmente el recurso humano se ha convertido en el motor principal de organizaciones, por ser encargado de elevar niveles de calidad y competitividad que impactan en los usuarios; de tal forma que resulta esencial protegerlos en todos los aspectos relacionados a dicho recurso. Se realizó el análisis de la influencia, de la satisfacción laboral del personal administrativo de la administración central de una Institución de educación Superior, sobre el comportamiento ciudadano organizacional. Se trabajó con una muestra de 169 empleados administrativos de confianza de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Los datos recolectados fueron capturados en el programa SPSS versión 24 para obtener datos estadísticos y realizar el análisis avanzado de información e interpretación de cada variable. Los resultados mostraron que existe una relación fuerte y significativa hacia la variable dependiente, comportamiento ciudadano organizacional. Puntualizando así que, los niveles altos de satisfacción laboral influyen de manera positiva y relevante en el comportamiento ciudadano organizacional, evidenciando la necesidad de generar un compromiso laboral por parte del personal administrativo, el cual en conjunto con los niveles altos de satisfacción laboral puedan lograr un comportamiento ciudadano óptimo para la institución. Currently, human resources have become the main engine of organizations, as they are in charge of raising levels of quality and competitiveness that impact users; in such a way that it is essential to protect them in all aspects related to said resource. The analysis of the influence of the job satisfaction of the administrative staff of the central administration of a Higher Education Institution on the organizational citizen behavior was carried out. We worked with a sample of 169 trusted administrative employees from the Autonomous University of Tamaulipas, in Ciudad Victoria, Tamaulipas, Mexico. The collected data were captured in the SPSS version 24 program to obtain statistical data and perform advanced information analysis and interpretation of each variable. The results showed that there is a strong and significant relationship towards the dependent variable, organizational citizen behavior. Thus, pointing out that high levels of job satisfaction have a positive and relevant influence on organizational citizen behavior, evidencing the need to generate a job commitment by administrative staff, which together with high levels of job satisfaction can achieve a optimal citizen behavior for the institution.