Evaluación de la inteligencia musical por docentes de la especialidad de cultura en la educación primaria
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo fundamental Describir la evaluación de la inteligencia musical en la Educación Primaria por docentes de la Especialidad de Cultura del Municipio Capacho Viejo, Estado Táchira. Metodológicamente fue un estudio de naturaleza descriptiva con un diseño de campo enfocado en el paradigma cualitativo de la investigación. Se realizó la selección de una muestra intencional de personas para solicitar información, para ello se seleccionaron cuatro (04) Docentes Especialistas de Cultura de Educación Primaria de diferentes instituciones del municipio, a quienes se les aplicó una entrevista abierta conformada por diez preguntas las cuales se distribuyeron entre las tres categorías que a su vez se subdividieron en cuatro subcategorías diseñadas para la estructuración de la información. Este instrumento fue sometido a procedimiento de validez de contenido mediante la técnica de juicio de expertos, dando su aprobación para aplicarlo. El análisis de los datos se realizó mediante el proceso de categorización y de codificación de la información reunida, donde además se manejó el programa de análisis cualitativo ATLAS.ti, permitiendo efectuar un proceso sistemático de descripción cualitativa correspondiente a los datos obtenidos de la fuente consultada mediante la aplicación de entrevistas y las notas de campo del investigador. Los resultados evidenciaron que los docentes de acuerdo a su formación y destrezas artísticas, aplican diversas estrategias para estimular y desarrollar la inteligencia musical, también desarrollan la evaluación diagnostica, continua y sumativa, empleando de forma unánime instrumentos como la escala de estimación, lista de cotejo, registro anecdótico y registro descriptivo los cuales los docentes rediseñan y aplican de forma particular partiendo de las particularidades del contexto. Concluyendo de esta manera con la necesidad de plantear una serie de recomendaciones dirigidas a los docentes del estudio.