Inteligencia emocional organizacional en los gerentes de la subdirección académica del Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos
Fecha
2017-03-30Autor
Martínez Trujillo, Jesús Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación es Fomentar la Inteligencia Emocional Organizacional en los Gerentes de Subdirección Académica del Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos; utilizando un enfoque investigativo mixto con un tipo de investigación exploratoria y un diseño descriptivo y documental, y a través de técnicas de análisis de contenido y de una encuesta escrita, por medio de un cuadro de clasificación de categorías y un cuestionario con escala de Likert respectivamente; se abordó el objeto de estudio a fines de crear estrategias capaces de estimular habilidades sociales gerenciales en los coordinadores y jefes cada una de las unidades académicas de la institución, siendo relevante que a pesar del desconocimiento de las teorías de las neurociencias y en especial de la Inteligencia Emocional; cada uno de los gerentes ejerce algunas de sus características, sin embargo que la carga emocional aprendida a través de sus experiencias personales manifiesta de forma particular en el ejercicio de sus acciones como gerentes; lo que en ocasiones desvía la práctica gerencial de los objetivos organizacionales, por lo que se hace relevante los procesos de reeducación emocional particular en primera instancia y de manera inductiva hasta conseguir mejores prácticas gerenciales; a través de un plan que logre alinear la acción individual movida por la emoción, hasta el ejercicio gerencial conducido por los fines de la organización.