Propuesta para la organización y funcionamiento de visitas guiadas al Museo para niños del nivel Preescolar
Resumen
La investigación realizada tuvo como objetivo principal, la elaboración de una Propuesta para la organización y funcionamiento de visitas guiadas al museo para niños del nivel preescolar, donde el docente y el personal del museo puedan contar con una fundamentación pedagógica que contribuya a orientar dichas visitas, tomando en consideración la edad y los intereses del niño. La investigación realizada se enmarcó dentro de la modalidad de Proyecto Factible, ya que se trata de una propuesta de un modelo viable. Se utilizó una investigación de tipo documental, la cual permitió la búsqueda de concepto de museo, tipologías museológicas, funciones, personal, importancia, actividades de la comunidad, relación museo-escuela y las ventajas del aprendizaje en el museo. por lo tanto, la importancia de esta investigación radica principalmente en orientar al personal del museo y los docentes, con el fin de obtener el mejor provecho durante y después de la visita. Se recomienda a las personas involucradas en esta propuesta, realizar una cuidadosa planificación, para motivar al grupo de niños previamente a la visita y durante su realización.Concebir dicha actividad como una experiencia novedosa de aprendizaje que le permita al niño desarrollar su curiosidad y despertar desde muy temprana edad, el gusto por el arte, la estética y por el mundo de los museos como lugares que conservan nuestro patrimonio nacional.