La figura paterna en ausencia de la madre biológica y el desarrollo social del/de la niño/a
Resumen
La presente investigación tiene como propósito analizar la relación entre la figura paterna en ausencia de la madre biológica y el desarrollo social del/de la niño/niña preescolar, a través de un estudio de campo de tipo exploratoria- descriptivo. Como metodología de investigación se tomó el estudio de casos de un niño y una niña ambos de 5 años de edad cuya composición familiar es la paterno-filial perteneciente al Jardín de Infancia “El Educador”, parroquia Jacinto Plaza del Municipio Libertador del Estado Mérida. Se empleo la técnica la entrevista al docente de aula y a los padres involucrados en el estudio, y de la observación a los sujetos estudiados, niña caso A y niño caso B. Se obtuvo que en el caso A la relación con el padre es afectuosa, compenetrados, atento a las actividades que realiza su representado/a, participativo en el proceso enseñanza-aprendizaje; en relación al desarrollo social en este caso se tiene que es tranquila, participa y se involucra en aquellas actividades que son solo de su interés, con una tendencia a evitar aquellos eventos que implique a varias personas. En el caso B la relación con el padre se observó menor compenetración entre ambos, la dedicación del padre en el proceso de enseñanza aprendizaje es casi nula; en el desarrollo social se tuvo que las relaciones interpersonales estaban generalmente cargadas de agresiones, violencia física y verbales. En conclusión, se tiene que al comparar los casos estudiados se halló que existe una relación entre la figura paterna en ausencia de la madre biológica y el desarrollo social del /de la niño/niña.