La pintura de historia en Venezuela : desde un imaginario histórico hasta el concepto de nación 1830-1900
Resumen
El presente trabajo partió del siguiente problema: explicitar mediante el análisis de la obra pictórica de Juan Lovera, específicamente los cuadros referidos al 19 de abril de 1810 y al 05 de julio de 1811, el discurso o pensamiento histórico del autor que subyace en ambas obras, en función de contribuir a la creación de un concepto e imaginario de nación venezolana. Esto, en razón de que Venezuela fue durante una parte del siglo XIX un país afectado por sentimientos desbordados; una nación cuya vida en la centuria decimonónica se caracterizó por escenas de agudos contrastes que marcaron profundamente su fisonomía cultural, social y política.
En atención al problema planteado, la investigación se propuso alcanzar los siguientes objetivos: analizar la iconografía pictórica del siglo XIX como manifestación plástica del pensamiento político y social de la época; revisar el tema historiográfico en el arte pictórico venezolano del siglo XIX, específicamente en los cuadros denominados “El 19 de abril de 1810” y El “5 de julio de 1811”, ambos de la autoría del artista Juan Lovera, en tanto manifestación de un ideal de nación; y acercarse al concepto de nación, particularmente como expresión en término de
imaginario o representación social de la idea de ser venezolano, expresados en las obras pictóricas del siglo XIX, específicamente la pintura del artista Juan Lovera.
En función del problema y los objetivos señalados la estrategia metodológica consistió en revisar el contenido del proyecto nacional formulado por la élite político social que llevó a cabo el proceso de independencia e inició la creación de la república venezolana, a través de la consulta de una extensa bibliografía referida a dicho tema. A ello se agregó una revisión del proceso histórico de formación y desarrollo del arte pictórico venezolano en el siglo XIX. Finalmente, se procedió mediante el método del análisis iconográfico a evaluar y valorar los cuadros “el 19 de abril de 1810” y el “5 de julio de 1811” y relacionar el discurso contenido en ambas obras con los contenidos ideológicos del proyecto nacional, en particular con el concepto de nación, a fin de apreciar en qué medida la obra de Lovera y la de otros artistas de su generación contribuyeron a generar y consolidar el concepto de nación venezolana, particularmente en la mentalidad e imaginario de las élites cultas de las sociedad venezolana del siglo XIX.
Como conclusión de la investigación realizada el análisis de la pintura histórica venezolana del siglo XIX, de la cual la obra de Lovera es un ejemplo emblemático, revela que la misma respondió a la necesidad política de las élites venezolanas decimonónicas de afianzar en lo posible el concepto de nación venezolana, por encima de los particularismos regionales y las apetencias de poder de los caudillos militares de la época, en la esperanza de que ello propiciaría la gestación y consolidación en el mediano plazo de una sociedad política, social, económica y culturalmente moderna, en la que la búsqueda del progreso y el sueño del orden se alcanzaran y tuvieran plena vigencia