FORMACION PERMANENTE DE LOS DOCENTES FRENTE AL DESAFÍO DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
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Fecha
2017-10-02Autor
Amundaray, Mayarlin
Suárez, Ivis
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La violencia escolar, especialmente la violencia entre pares, es un fenómeno
social de creciente preocupación en la realidad social, especialmente
en nuestras escuelas y en el ámbito de lo público. Por ello la formación permanente del docente es necesaria pues conduce al fortalecimiento
de sus competencias generales y específicas en concordancia con su área de trabajo e investigación a fin de responder a los desafíos de la violencia escolar, minimizando las amenazas de la incertidumbre; en ese sentido el objetivo del artículo consiste en analizar la formación permanente del docente frente al desafío de la violencia escolar; se fundamentó
teóricamente en los aportes de Arellano (2007), Camps y Giner (1999), González y Vera (2014), entre otros. La metodología está circunscrita
a una investigación es de tipo documental, con diseño bibliográfico,
la cual trabaja sobre realidades teóricas; los resultados indican que el docente para enfrentar y gestionar la violencia escolar requiere de formación permanente pues en la actualidad existe escasa vinculación
del trinomio escuela – familia – comunidad; constante agresividad verbal y física entre alumnos y con docentes, poca participación de los docentes en cursos o talleres de formación, falta manual de convivencia
interno, bajo rendimiento académico, debilidad para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de gestión escolar; como reflexión se arriba a
la necesidad de transformar la realidad mediante planes de formación
permanente a todos los actores escolares a fin de aplicar estrategias que
promuevan la convivencia escolar en el marco de valores como la cooperación,
la participación, la solidaridad y la justicia. School violence, especially violence among peers, is a social phenomenon
of growing concern in the social reality, especially in our schools
and in the public sphere. Therefore the continuing education of teachers
is necessary because it leads to strengthening their general and specific
skills in accordance with their area of work and research to meet the
challenges of school violence, minimizing the threats of uncertainty; in
that sense the objective of this article is to analyze the continuing education
of teachers meet the challenge of school violence; It was based
theoretically on the contributions of Arellano (2007), Camps and Giner
(1999), Gonzalez and Vera (2014), among others. The methodology is
limited to an investigation is documentary, with bibliographical design,
which works on theoretical realities; the results indicate that the teacher
to face and manage school violence requires ongoing training because
at present there is little linkage trinomial school - family - community;
constant verbal and physical aggression between students and teachers,
low teacher participation in training courses or workshops, Manual lack
of internal coexistence, underachievement, weakness to design, implement
and evaluate projects of school management; as reflection up to the need to transform reality through plans permanent all school actors
to implement strategies that promote school life in the context of values
such as cooperation, participation, solidarity and justice training.
Key words: permanent education; school violence; social values.