Una propuesta didáctica para introducir los tipos de soluciones de los sistemas de ecuaciones lineales
Fecha
2019-05-27Autor
CÁRCAMO, Andrea
FUENTEALBA, Claudio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estudio exploratorio, se describe una
propuesta didáctica aplicada en la universidad que
tiene como objetivo introducir los tipos de soluciones
que se pueden obtener al resolver matricialmente un
sistema de ecuaciones lineales y específicamente, que
los estudiantes relacionen el rango de la matriz de los
coeficientes y el rango de la matriz ampliada con los
tipos de conjunto solución que puede tener un
sistema de ecuaciones lineales. La metodología de
este estudio es la investigación basada en el diseño
que consta de tres fases. En la primera fase, se
diseñó la propuesta didáctica basada en la heurística
de diseño instruccional de los modelos emergentes.
En la fase del experimento de enseñanza, se puso a
prueba la propuesta didáctica a través de una
intervención de aula con estudiantes de primer año de
ingeniería. Finalmente, en la tercera fase, se
analizaron los datos recopilados en la fase anterior,
los cuales dan indicios del potencial de esta propuesta
didáctica para apoyar la construcción de este
contenido de Álgebra Lineal. In this exploratory study, we describe a didactic
proposal applied in the university that aims to
introduce the types of solutions that can be obtained
by solving a system of linear equations matrix, and
specifically, that students relate the range of the
coefficient matrix and the range of the augmented
matrix with the types of solution set that a system of
linear equations can have. The methodology of this
study is design-based research that consists of three
phases. In the first phase, the didactic proposal based
on the instructional design heuristics of the emergent
models was designed. In the phase of the teaching
experiment, the didactic proposal was put to the test
through a classroom intervention with first-year
engineering students. Finally, in the third phase, the
data collected in the previous phase were analyzed,
which give indications of the potential of this didactic
proposal to support the construction of this content of
Linear Algebra.