LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS: UNA REFLEXIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PEDAGOGÍA DE LA SENSIBILIDAD
Fecha
2021-03Autor
Mármol Montilla, Carlos Luis
Urbina, Evelyn
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo tiene como propósito presentar una reflexión acerca del proceso
de formación actual de los ingenieros de la Universidad de Los Andes, Núcleo
Universitario “Rafael Rangel” (ULA-NURR), como parte del Seminario Doctoral
intitulado: Pedagogía de la sensibilidad y construcción del sujeto educativo, dictado
por Hernández (2020) en la mencionada casa de estudios. Para tal fin, se presentan
algunas definiciones y características del Modelo Pedagógico Tradicional, así como
algunos aportes del Pensamiento Complejo de Edgar Morin, tomando como
perspectiva metodológica la Ontosemiótica, enfocada en el ser enunciante a través
del cuadrante semiótico: autor-texto- lector-contexto. Partiendo de estos referentes
teóricos, se busca comprender el proceso de formación de los ingenieros vinculado
a la propuesta de formación por competencias que se viene desarrollando en el
marco de la reforma curricular desde 2014 en nuestra universidad. Finalmente, se
presentan algunas observaciones que fundamentan la necesidad de promover la
constante construcción del sujeto educativo, procurando así una formación integral
para nuestros egresados, para con ello contribuir a una formación eficaz y acorde a
las demandas de la sociedad actual. The purpose of this essay is to reflect on the current training process of engineers
at University of Los Andes, "Rafael Rangel" Campus (ULA-NURR), as part of the
Doctoral Seminar entitled: Pedagogy of sensitivity and construction of the
educational subject, taught by Hernández (2020) at the same institution. For this
purpose, some definitions and characteristics of the Traditional Pedagogical
Approach are presented, as well as some contributions of Edgar Morin's Complex
Thought, taking the Ontosemiotic as a methodological perspective, focused on the
enunciating being through the semiotic quadrant: author-text-reader- context.
Starting from these theoretical references, the aim is to understand the engineering
training process linked to the competency training proposal that has been developed
within the framework of the curricular reform since 2014 at our university. Finally,
some observations are presented that support the need to promote the constant
construction of the educational subject, thus seeking a comprehensive training for
our graduates, in order to contribute to an effective training in agreement with the
demands of today's society.