LA FERIA COMO ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS ORGÁNICOS Y AGROECOLÓGICOS. DOS EXPERIENCIAS EN VALPARAÍSO, CHILE
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Fecha
2022-03-11Autor
Paredes G., Pamela
Saravia R., Pablo
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La estructura y funcionamiento del sistema agroalimentario hegemónico plantean importantes desafíos a la agricultura
familiar, la que -al verse excluida de los parámetros de la agroindustria- va (re)construyendo alternativas que le
permitan diferenciarse de las lógicas de producción y distribución dominantes. Estas alternativas buscan recuperar
la autonomía y soberanía perdidas, para lo cual campesinos y campesinas emprenderían una transición hacia sistemas
productivos y de comercialización que pongan en valor los conocimientos y capacidades locales. Con ello se resignifica
la importancia social y cultural que acompaña a la práctica agrícola. Como parte de esta transición se reconfigurarían
formas de hacer y pensar que -desde su divergencia- son capaces de reapropiarse de técnicas y saberes que
históricamente han resultado sustentables y armónicos con el territorio. La investigación se desarrolló bajo un
diseño mixto exploratorio secuencial, con prevalencia del enfoque cualitativo, empleando el censo y la entrevista
como técnicas de recolección de información. Se buscaba, mediante un estudio descriptivo, comprender y analizar
los procesos productivos y de organización que subyacen en la feria como estrategia de comercialización de
experiencias orgánicas y/o agroecológicas. La zona estudiada fue la comuna de Valparaíso, Chile. Los principales
hallazgos revelaron que la emergencia de estas experiencias, en el marco de profundos procesos de exclusión y
fragmentación socioeconómicos, podría interpretarse como pequeños brotes de resistencia. Estos reflejarían la
búsqueda de lógicas basadas en principios de cooperación y reciprocidad, reconfigurando las relaciones que se
establecen con la naturaleza y recreando un vínculo con el consumidor, que va más allá de lo económico. Desde esa
consideración, el espacio ferial trasciende su función económica y representaría un lugar de encuentro social y
cultural, que visibiliza y reivindica los saberes y prácticas de la agricultura familiar. The structure and operation of the hegemonic agri-food system proposes important challenges to familiar agriculture.
Due to it is being excluded from the agribusiness parameters, it is (re) building alternatives that allow it to differentiate
itself from the dominant production and distribution logic. These alternatives would seek to recover the lost autonomy
and sovereignty, by which men and women farmers undertake a transition towards productive and commercialization
systems that value local knowledge and capacities, re-signifying the social and cultural importance of agricultural
practice. As part of this transition, ways of doing and thinking would be reconfigured from their divergence, and are
capable of re-appropriating techniques and knowledge that, historically, have been sustainable and harmonious with
the territory. In this scenario, our research was developed under a sequential exploratory mixed design, with the
prevalence of the qualitative approach, using the census and the interview as data collection techniques. Through a
descriptive study, the aim was to understand and analyze the productive and organizational processes that underlie the
fair as a commercialization strategy for organic and/or agro-ecological experiences. The area studied was the commune
of Valparaíso, Chile. The main findings revealed that the emergence of these experiences, within the framework of
deep processes of exclusion and socioeconomic fragmentation, can be interpreted as small outbreaks of resistance,
that would reflect the search for logic based on principles of cooperation and reciprocity, reconfiguring the relationships
that are established with nature and recreating a bond with the consumer that goes beyond the economic. From that
consideration, the fair space transcends its economic function and would represent a social and cultural meeting
place, which makes visible and vindicates the knowledge and practices of family agriculture. La structure et le fonctionnement du système agroalimentaire hégémonique posent des défis à l'agriculture familiale
qui, en étant exclue des paramètres de l'industrie agroalimentaire, (re)construit des alternatives qui lui permettent de
se différencier des logiques dominantes de production et de distribution. Ces alternatives cherchent à récupérer
l'autonomie et la souveraineté perdues, pour lesquelles les paysans entreprendraient une transition vers des systèmes
de production et de commercialisation valorisant les connaissances et compétences locales, redéfinissant ainsi la
valeur sociale et culturelle qui accompagne toute pratique agricole. De cette manière, l'importance sociale et culturelle
qui accompagne la pratique agricole est redéfinie. Dans le cadre de cette transition, seraient reconfigurées des manières
de faire et de penser qui, de par leur divergence, sont capables de se réapproprier des techniques et des savoirs
historiquement pérennes et en harmonie avec le territoire. Dans ce scénario, la recherche a été développée sous un
design mixte exploratoire séquentiel, avec une prévalence de l'approche qualitative, utilisant le recensement et l'interview
comme techniques de collecte de données. L'objectif était, à travers une étude descriptive, de comprendre et d'analyser
les processus productifs et organisationnels qui sous-tendent la foire en tant que stratégie de commercialisation des
expériences biologiques et/ou agro-écologiques. La zone étudiée était la commune de Valparaíso, au Chili. Les principaux
résultats ont révélé que l'émergence de ces expériences, dans le cadre de processus profonds d'exclusion et de
fragmentation socio-économique, peut être interprétée comme de petites poussées de résistance qui refléteraient la
recherche de logiques fondées sur des principes de coopération et de réciprocité, reconfigurant les relations qui
s'établissent avec la nature et recréant un lien avec le consommateur qui va au-delà de l'économique. A partir de cette
analyse, l'espace du marché transcende sa fonction économique et représenterait un espace de rencontre social et
culturel qui rend visible et revendique les connaissances et les pratiques de l'agriculture familiale. A estrutura e o funcionamento do sistema agroalimentar hegemônico impõem desafios importantes à agricultura
familiar, que, ao estar excluída do âmbito das grandes agroindústrias, busca re (construir) alternativas que lhes
permitam diferenciar-se das lógicas de produção e distribuição dominantes. Tais iniciativas visam recuperar a
autonomia e a soberania perdidas, na qual camponeses e camponesas fariam uma transição para sistemas produtivos
e mercadológicos que valorizassem os conhecimentos e capacidades locais. Desta forma, trata-se de resignificar a
importância social e cultural que acompanha a prática agrícola. Como parte dessa transição, seriam reconfigurados modos de fazer e pensar, os quais, a partir de suas especificidades, seriam capazes de assegurar a retomada de
técnicas e saberes que historicamente se mostraram sustentáveis e harmoniosos com o território. Neste cenário, foi
desenvolvida uma pesquisa sob a forma de um desenho seqüencial exploratório misto, com prevalência da abordagem
qualitativa, fazendo uso do censo e da entrevista como técnicas de coleta de dados. O objetivo da pesquisa, levada
a cabo através de um estudo descritivo, era no sentido de compreender e analisar os processos produtivos e
organizacionais subjacentes à feira como uma estratégia de marketing para experiências orgânicas e/ou agroecológicas.
A área estudada foi a comuna de Valparaíso, Chile. Dentre os principais achados resta a constatação de que o
surgimento dessas experiências, no marco de profundos processos de exclusão e de fragmentação socioeconômica,
pode ser interpretado como pequenos surtos de resistência que refletem a busca de lógicas baseadas em princípios
de cooperação e reciprocidade, reconfigurando as relações que se estabelece com a natureza, criando um vínculo
com o consumidor que vai além do econômico. A partir dessa consideração, o espaço da feira transcende sua
função econômica e representaria um espaço de encontro social e cultural, que torna visível e reivindica os saberes
e práticas da agricultura familiar.