Textualización del silencio en la poética de Milagro Haack: Cenizas de espera y lo callado del silencio
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo realizar una aproximación teórica a la textualización del silencio en la poética de Milagro Haack, en Cenizas de espera (2003) y Lo callado del silencio (2004). Se orienta por el método hermenéutico propuesto por Gadamer (1998), así como por los estudios críticos de Bajtín (1994 y 1999), Vicente (1994); Block de Behar (1994), Blanchot (1994) y Sucre (1985). Las categorías asumidas para efectos del estudio fueron: textualización, polifonía: silencio / sonido y silencio esencial. A partir de las reflexiones, análisis e interpretación, se estableció que la textualización del silencio se enuncia en deícticos inmersos en una voz plural y polifónica, que obliga al espectador-intérprete a una plena participación en el desentrañamiento del juego hermético en el permanente dualismo silencio / sonido, interior / exterior que adquiere un valor significante, en la blancura del texto donde palabra / silencio, revelan lo efímero e irrepetible en la mismidad del ser. Se concluye que el silencio se textualiza en un trasfondo comunicante revelado al comienzo y también al final de la palabra. Ya no se trata del silencio que hay que vencer para textualizar la expresión, sino del que se integra y reconoce el poema como su morada.