LA INTERCULTURALIDAD Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS MÚLTIPLES OTROS EN LA CONVIVENCIA EDUCATIVA
Fecha
2019-07-17Autor
Alarcón Puentes, Johnny
Fernández Soto, Zaidy
Leal Jerez, Morelva
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo se plantea un recorrido histórico del proceso de implementación
y desarrollo de lo que en Venezuela se ha denominado Educación Intercultural
Bilingüe, que ha tenido otras denominaciones en diversos países
de nuestra América, que en definitiva ha seguido más o menos el mismo recorrido,
signado por concepciones similares de la comprensión de la diversidad
cultural. Se parte de consideraciones teóricas para posteriormente explorar los
instrumentos legales y los procesos políticas/institucionales para concluir con
una perspectiva sobre una educación intercultural desde lo pluricultural como
medida para logar la superación de los escollos que han impedido su desarrollo
pleno. The article presents a historical journey of the process of implementation
and development of what in Venezuela has been called Intercultural Bilingual
Education, which has had other names in various countries of our America,
which in short has followed more or less the same route, signed by similar
conceptions of the understanding of cultural diversity. It starts from theoretical
considerations to later explore the legal instruments and institutional policies
- processes to conclude with a perspective on intercultural education from the
pluricultural as a measure to overcome the obstacles that have impeded its full
development.