Facilitadores, barreras y oportunidades en la implementación de la formación dual en Colombia
Fecha
2019-06-10Autor
VELEZ, Adela M.
GAIRÍN, Joaquín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El debate sobre la pertinencia en los modelos de
educación Superior es cada vez mayor, factores como
la globalización, el desempleo juvenil y la
desarticulación al sector empresarial son temas
asociados. El objetivo de este artículo es analizar
factores que han condicionado la implementación del
modelo de formación dual universitario en Colombia,
la metodología utilizada fue de tipo cualitativa a
través de entrevistas y grupos focales aplicados en las
Instituciones de educación superior que imparten
programas de formación dual. Los resultados
muestran que existen 9 aspectos relevantes. Estos
resultados aportan a la construcción de un marco
teórico del modelo en Latinoamérica, así mismo al
entendimiento de la formación para el cierre de
brechas academia empresa y como motor de la
sofisticación del aparato productivo del país. The debate on the relevance of higher education
models is growing, factors such as globalization,
youth unemployment and the dismantling of the
business sector are issues associated with it. The
objective of this study was to analyze the factors that
have conditioned the implementation of the dual
system education and training model in Colombia, the
methodology used was qualitative through interviews
and focus groups in the different institutions of higher
education in Colombia, that provide dual training
programs. The results show that there are 9 relevant
aspects to be taken into account in the debate. These
results are a contribution to the construction of a
theoretical framework of the model in Latin America,
and also contribute to the understanding of the
usefulness of such training for the closing of gaps
between school and business and as the engine of the
sophistication of the productive system of the country.