ROL DE LAS UNIVERSIDADES COMO MEDIADORAS EN EL PROCESO PARTICIPATIVO DE LOS CONSEJOS COMUNALES EN EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO
Ver/
Fecha
2021-05-15Autor
Ruiz, Noirelis
Fernández, Maryledis
Portillo, Darline
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como propósito propiciar el rol de las universidades
como mediadoras en el proceso participativo de los consejos comunales en el cumplimiento del servicio comunitario. La misma fue llevada a cabo considerando las teorías de Ferrer y Clemeza (2009) bajo el paradigma teórico critico de Habermas (1997). El tipo de investigación
es Acción Participativa (IAP) y tuvo como actores principales a los docentes del Servicio Comunitario y estudiantes del programa Administración
mención Gerencia Industrial, en los periodos académicos I-2013; I-2014 y II-2014. La misma arroja la importancia de fortalecer el carácter activo de las instituciones de educación superior con los consejos
comunales al momento de efectuar el curso inductorio, permitiéndoles
examinar en conjunto con los estudiantes la problemática de sus comunidades, así como de sus expectativas con respecto a las propuestas
planteadas al final del servicio. De igual forma, le concederá a estas instituciones de educación superior la oportunidad de evaluar sus propuestas,
para luego diseñar estrategias y títulos consustanciados con las
realidades de las comunidades, no solo de forma científica, sino sustentable
y sostenible para estas organizaciones, de tal forma que se logren
superar las barreras comunicativas entre estas dos entidades sociales,
logrando minimizar los problemas en las comunidades. The purpose of this research was to promote the role of universities as
mediators in the participatory process of community councils in the fulfillment
of community service. It was carried out considering the theories
of Ferrer and Clemeza (2009) under the critical theoretical paradigm
of Habermas (1997). The type of research is Participatory Action
(IAP) and had as main actors the teachers of the Community Service
and students of the Administration program with a mention in Industrial
Management, in the academic periods I-2013; I-2014 and II-2014.
It highlights the importance of strengthening the active nature of higher
education institutions with community councils at the time of conducting
the introductory course, allowing them to examine together with
the students the problems of their communities, as well as their expectations
regarding the proposals made at the end of the service. In the same
way, it will grant these higher education institutions the opportunity to
evaluate their proposals, in order to later design strategies and titles
consistent with the realities of the communities, not only in a scientific
way, but also in a sustainable and sustainable way for these organizations,
in such a way that the communication barriers between these two
social entities be overcome, managing to minimize the problems in the
communities.