LA PRAXIS EDUCATIVA Y EL SABER PEDAGÓGICO EN LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS SIN FORMACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA
Ver/
Fecha
2022Autor
Chacón Suárez, José Ricardo
Rondón Berbesí, Lilibeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presentan consideraciones sobre la declaración de los profesores universitarios
informantes sobre la praxis educativa y el saber pedagógico proveniente de su vida como docente universitario, y estas consideraciones
pasan a convertirse en su experiencia cotidiana, la complejidad
de su discurso que viene desde las percepciones, actitudes, valores y vivencias que poseen los profesores sobre su accionar pedagógico, así como su interacción con el alumnado. El presente artículo se basa en reflexiones
sobre la docencia universitaria, la construcción y transformación
del saber pedagógico de los profesores cuya carrera de pregrado es no docente, es decir vienen de formaciones profesionales de carreras de pregrado de administración e ingeniería, entre otras carreras y programas
académicos, no poseen formación docente y pedagógica, además refleja las diversas circunstancias por las que han llegado a la vida docente
universitaria, y cómo han logrado capacitarse para llevar a cabo su
praxis educativa, enmarcado en sus posturas, su visión y la forma en que
configuran su acción docente para la enseñanza en estos ámbitos académicos.
Asimismo, se retoman variables abordadas a partir del concepto
de saber pedagógico y praxis educativa derivado del rol del docente y
la práctica pedagógica. En el apartado reflexiones finales se estructura
el discurso en donde se retoman las visiones y consideraciones que son
relevantes, dada la posición actitudinal de la concepción de la enseñanza
por parte de los profesores, su experiencia de aprendizaje en el ámbito
universitario, en el cual tienen la responsabilidad y deber de desarrollar
un proceso de enseñanza y guiar al estudiante de manera pertinente,
analizando su praxis educativa en el aula. El estudio metodológicamente
se desarrolló desde un enfoque cualitativo y la información fue recabada
a través de técnicas de observación y entrevistas de profundidad, los resultados
reflejan la opinión de los docentes acerca de cómo han logrado
obtener experiencia a través de la praxis educativa y el saber pedagógico,
así como sus capacidades de enfrentar retos que evidencian el desarrollo
de sus clases con participación activa, en el bienestar del aprendizaje necesario
para que el alumno aborde el contexto al que se enfrentará una
vez obtenido el grado universitario. Emerge como hallazgo el desarrollo
de una práctica educativa por un enfoque multidisciplinario qué genera
un aprendizaje centrado en el desarrollo profesional para la construcción
y reconstrucción del saber pedagógico. Considerations are presented on the statement of the informant university
professors about educational praxis and pedagogical knowledge
from their life as a university teacher, and these considerations become
their daily experience, the complexity of their discourse that comes from
perceptions, attitudes , values and experiences that teachers have about
their pedagogical actions, as well as their interaction with the students.
This article is based on reflections on university teaching, the construction
and transformation of the pedagogical knowledge of teachers whose
undergraduate careers are non-teaching, that is, they come from professional
training of undergraduate management and engineering careers,
among other careers and programs academics, they do not have teaching
and pedagogical training, it also reflects the various circumstances
by which they have come to university teaching life, and how they have
managed to train themselves to carry out their educational praxis, framed in their positions, their vision and the way in which configure their
teaching action for teaching in these academic areas. Likewise, variables
addressed from the concept of pedagogical knowledge and educational
praxis derived from the role of the teacher and pedagogical practice are
retaken. In the final reflections section, the discourse is structured in
which the visions and considerations that are relevant are retaken, given
the attitudinal position of the conception of teaching by the professors,
their learning experience in the university environment, in which they
have the responsibility and duty of developing a teaching process and
guiding the student in a pertinent manner, analyzing their educational
practice in the classroom. The study methodologically was developed
from a qualitative approach and the information was collected through
observation techniques and in-depth interviews, the results reflect the
opinion of the teachers about how they have managed to obtain experience
through educational praxis and pedagogical knowledge. As well
as their abilities to face challenges that show the development of their
classes with active participation, in the well-being of the learning necessary
for the student to address the context they will face once they
have obtained the university degree. The development of an educational
practice through a multidisciplinary approach emerges as a finding,
which generates learning focused on professional development for the
construction and reconstruction of pedagogical knowledge.