EL SABER PEDAGÓGICO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA
Resumen
En el presente artículo tiene como objetivo describir el saber pedagógico de los docentes universitarios profesionales de la ingeniería a partir de las experiencias de tres (3) docentes de las carreras de ingeniería en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET. En este sentido, se realiza una síntesis de la fundamentación del concepto del saber pedagógico
a partir de la revisión de referentes teóricos, investigaciones y estudios
recientes. Asimismo, se analiza la formación pedagógica recibida por las docentes, y las experiencias de tipo laboral y personal que sirvieron
de insumo en la elaboración de dicho saber. La investigación es un estudio biográfico descriptivo y las técnicas empleadas son la entrevista a profundidad y narración autobiográfica, considerando tres dimensiones:
educación en el contexto formal, praxis pedagógica y reflexión en la acción docente. Se concluye que la formación académica, la práctica pedagógica
y la constante reflexión sobre la praxis del docente constituyen componentes determinantes en la construcción del saber pedagógico. El docente como mediador y formador, reflexiona constantemente sobre su práctica pedagógica para mejorarla y fortalecerla, creando nuevos conocimientos
que luego pone en práctica en su ejercicio profesional. Por otra parte, el docente vincula la praxis pedagógica y la construcción de sus saberes con la formación académica que ha recibido en su formación
universitaria, la historia de vida personal, las figuras de autoridad y el
propio compromiso que asume en el proceso de enseñanza. The objective of this article is to describe the pedagogical knowledge of
professional engineering university teachers from the experiences of
three (3) teachers of engineering careers at the National Experimental
University of Táchira, UNET. In this sense, a synthesis of the foundation
of the concept of pedagogical knowledge is made from the review
of theoretical references, research and recent studies. Likewise, the pedagogical
training received by the teachers is analyzed, as well as the
work and personal experiences that served as input in the elaboration of
said knowledge. The research is a descriptive biographical study and the
techniques used are the in-depth interview and autobiographical narration,
considering four dimensions: teaching actions, pedagogical praxis,
reflection in action, education in the formal context. It is concluded that
academic training, pedagogical practice and constant reflection on the
teacher’s praxis constitute determining components in the construction
of pedagogical knowledge. The teacher as a mediator and trainer, constantly
reflects on his pedagogical practice to improve and strengthen it,
creating new knowledge that he then puts into practice in his professional
practice. On the other hand, the teacher links pedagogical praxis
and the construction of their knowledge with the academic training they
have received in their university training, their personal life history,
authority figures and their own commitment to the teaching process.