Características asociadas a la superdotación y altas capacidades intelectuales
Ver/
Fecha
2022-01-01Autor
Esteves-Fajardo, Zila Isabel
Maldonado-Ríos, Ibsen Daniel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo investigativo se planteó como objetivo general analizar las características asociadas a la superdotación y altas capacidades intelectuales. Se apoyó en una investigación desde la metodología descriptiva con diseño bibliográfico no experimental. Con la visión del paradigma cuantitativo, la cual produce datos descriptivos, que se originan por la recolección de datos. Además, se aplica el método inductivo-deductivo, el cual sugiere que para encontrar una verdad se deben buscar los hechos. Se procedió a una revisión documental de trabajos, documentos, y textos vinculados al tema investigativo, de ese modo, se extrajeron a través de la técnica de análisis de contenido, las ideas más resaltantes con la intención de construir una síntesis teórica de ese modo, los investigadores construyeron un apartado de resultados. La gestión educativa mediante sus procesos, deben promover la heterogeneidad en sus salones de clases, por la diversidad de talentos de los alumnos con altas capacidades. In this research work, the general objective was to analyze the characteristics associated with giftedness and high intellectual capacities. It was supported by an investigation from the descriptive methodology with a non-experimental bibliographic design. With the vision of the quantitative paradigm, which produces descriptive data, which originate from data collection. In addition, the inductive-deductive method is applied, which suggests that to find a truth, the facts must be sought. A documentary review of works, documents, and texts related to the research topic was carried out, in this way, the most outstanding ideas were extracted through the content analysis technique with the intention of constructing a theoretical synthesis in this way, the researchers built a results section. Educational management through its processes must promote heterogeneity in their classrooms, due to the diversity of talents of students with high abilities.