VISIÓN ANDRAGÓGICA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LOS ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIOS
Resumen
El objetivo de esta investigación consistió en analizar los elementos de la gestión del conocimiento desde la perspectiva de los principios andragógicos de horizontalidad y participación con el fin de reorganizarlos como base para el desarrollo de la indagación en los espacios investigativos de la UNESR. Se fundamenta teóricamente en los aportes del enfoque de la Gerencia del Conocimiento (Wiig, 1993; Nonaka y Tackeuchi, 1999) y Adam (1987). Metodológicamente se trató de una investigación analítica con un diseño documental (Hurtado de Barrera, 2010). Las unidades de análisis fueron las frases que identifican los elementos de la gestión del conocimiento y las características de los principios andragógicos. La técnica que se utilizó fue el análisis de contenido y el instrumento una matriz de análisis relacional, válida y confiable (0,92%). Los resultados indican que los elementos de la gestión del conocimiento se pueden resumir en: personas/cultura, gestión institucional y tecnología; los elementos andragógicos que corresponden a la horizontalidad son: compartir entre iguales, adquirir experiencias y vivir valores, y, los de la participación son: las interacciones, la responsabilidad compartida y el trabajo en equipo. Se concluye que la gestión del conocimiento en la UNESR se puede realizar desde los principios andragógicos de horizontalidad y participación, establecidos en la visión, misión y valores institucionales declarados en su filosofía. The objective of this research was to analyze the elements of knowledge management from the perspective of the andragogic principles of horizontality and participation in order to reorganize them as a basis for the development of inquiry in the research spaces of UNESR. It is theoretically based on the contributions of the Knowledge Management approach (Wiig, 1993; Nonaka and Tackeuchi, 1999), and Adam (1987). Methodologically, it was an analytical investigation with a documentary design (Hurtado de Barrera, 2010). The units of analysis were the phrases that identify the elements of knowledge management and the characteristics of the andragogic principles of horizontality and participation. The technique used was content analysis and the instrument was a valid and reliable relational analysis matrix (0.92%). The results indicate that the elements of knowledge management can be summarized in: people/culture, institutional management and technology; the andragogic elements that correspond to horizontality are: sharing among equals, acquiring experiences and living values and those of participation are: interactions, shared responsibility and teamwork. It is concluded that knowledge management at UNESR can be carried out from the andragogical principles of horizontality and participation, established in the vision, mission and institutional values declared in its philosophy.