Narrativas emergentes sobre la construcción de paz indígena en Colombia: la resistencia sentipensante del pueblo Nasa Wes’x-Tolima
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Fecha
2021-09Autor
Sandoval Forero, Eduardo Andrés
Capera Figueroa, José Javier
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Las diferentes violencias que afectan de forma directa e indirecta la armonía y equilibro de los
pueblos indígenas en sus territorios, representan fenómenos de índole estructural y sistémico
que son motivo de reflexión de los estudios de paz en perspectiva decolonizadora. Por ende, la
finalidad del siguiente artículo de investigación consiste en describir las narrativas emergentes
de carácter decolonial que influyen en la construcción de paz indígena en Colombia, teniendo
en cuenta la experiencia de resistencia decolonial y subalterna del pueblo Nasa Wes´x – Tolima.
La metodología utilizada, es la teoría fundamentada en articulación con las narrativas, voces y
experiencias comunitarias provenientes del discurso oral y praxis ética liberadora del sujeto
ontológico indígena (Escobar, 2016). Asimismo, la asociación de la investigación colaborativa,
análisis crítico del discurso y el diálogo intersubjetivo en el marco horizontal entre el investigador
y los grupos sociales. Teniendo en cuenta las propuestas teóricas-conceptuales de construcción
de paz intercultural provenientes de Alonso (2010); Fontan (2013); Márquez Fernández (2018)
y Sandoval & Capera (2020a), orientadas a la cosmovisión/cosmogonía de las comunidades indígenas frente a la configuración de paces, equilibrio y armonización en los territorios
ancestrales al ser principios identitarios de resistencia colectiva, pacifica, no-violenta y de
convivencia restaurativa-territorial (Sandoval, 2021). Uno de los resultados más importantes es
la construcción de narrativas de resistencia pacífica desde la visión decolonizadora en función
de las luchas, demandas, proyectos y propuestas desde abajo de orden emergentes en
articulación con las luchas socioculturales, pacíficas y democráticas populares de los pueblos
indios en contravía del proyecto de guerra abierta, exterminio étnico y prácticas recolonizadoras
de violencia sistémica que afecta de forma radical su condición humana y de existencia indígena. The different forms of violence that directly and indirectly affect the harmony and equilibrium of
indigenous peoples in their territories represent structural and systemic phenomena that are the
subject of reflection in peace studies from a decolonizing perspective. Therefore, the purpose of
the following research article is to describe the emerging decolonial narratives that influence the
construction of indigenous peace in Colombia, taking into account the experience of decolonial
and subaltern resistance of the Nasa Wes'x people - Tolima. The methodology used is grounded
theory in articulation with the narratives, voices, and community experiences coming from the
oral discourse and liberating ethical praxis from the indigenous ontological subject (Escobar,
2016). Likewise, the collaborative research association, critical discourse analysis, and
intersubjective dialogue in the horizontal framework between the researcher and social groups.
Considering the theoretical-conceptual proposals of intercultural peacebuilding coming from
Alonso (2010); Fontan (2013); Márquez Fernández (2018), and Sandoval & Capera (2020a),
oriented to the cosmovision/cosmogony of the indigenous communities facing the configuration
of peace, balance, and harmonization in the ancestral territories as they are identity principles of
collective, peaceful, non-violent resistance and restorative-territorial coexistence (Sandoval,
2021). One of the most important results is the construction of narratives of peaceful resistance
from the decolonizing vision based on the struggles, demands, projects, and proposals from
below of emerging order in articulation with the socio-cultural, peaceful, and democratic popular
struggles of the Indian peoples against the project of open war, ethnic extermination and
recolonizing practices of systemic violence that radically affects their human condition and
indigenous existence.