Rendimiento académico de estudiantes en Educación Superior: predicciones de factores influyentes a partir de árboles de decisión
Ver/
Fecha
2021-09Autor
Díaz-Landa, Brenda
Meleán-Romero, Rosana
Marín-Rodriguez, William
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo tuvo como objetivo predecir el rendimiento académico de estudiantes de maestrías
en educación, teniendo como autores principales a Camborda Zamudio (2014), Candia Oviedo
(2019), Castrillón et al. (2020), Hussain et al. (2018), Yarlequé Wong (2019). Se empleó la
técnica de árbol de decisión y minería de datos y herramientas que provee la inteligencia artificial
para construir un modelo con el algoritmo J48 del software WEKA, teniendo en cuenta factores
educacionales, familiares, socioeconómicos, de hábitos y costumbres. La muestra estuvo
constituida por 237 estudiantes de una universidad pública en Perú, obteniendo mediante el
coeficiente Kappa de Cohen un nivel de acierto del 66%. Los resultados dan cuenta de una
metodología capaz de entrenar un sistema para clasificar a un estudiante, a partir de una de las
categorías del rendimiento académico. Esta clasificación puede identificar a priori a los
estudiantes con posibles problemas de rendimiento académico. Como resultado de ello, las
medidas de acompañamiento y mitigación se pueden implementar de inmediato. The article aimed to predict the academic performance of students of master's degrees in
education, having as main authors Camborda Zamudio (2014), Candia Oviedo (2019), Castrillón
et al (2020), Hussain et al. (2018), Yarlequé Wong (2019). The decision tree technique and data
mining and tools provided by artificial intelligence were used to build a model with the J48
algorithm of the WEKA software, considering educational, family, socioeconomic, habits, and
customs factors. The sample consisted of 237 students from a public university in Peru, obtaining
a level of success through Cohen's Kappa coefficient of 66%. The results show a methodology
capable of training a system to classify a student based on one of the academic performance
categories. This classification can a priori identify students with possible academic performance
problems. As a result, accompanying and mitigation measures can be implemented immediately