PENSAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DEL TELETRABAJO ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19
Fecha
2021-08-06Autor
PLAZA-CASTILLO, MANUEL
GUILCATOMA-MOREIRA, PASCOLIN
LARA-ANDRADE, PATRICIO
PIZANGO-CEVALLOS, FRANKLIN
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo tuvo como propósito analizar el pensamiento estratégico como base para el teletrabajo ante la pandemia por
el coronavirus (COVID-19). La investigación fue una revisión documental con síntesis interpretativa. En ese sentido,
las unidades de estudio fueron los documentos y fuentes confiables relacionadas con el pensamiento estratégico y
teletrabajo. La técnica utilizada fue el análisis de contenido, el cual permitió conocer la realidad que existe en relación
al pensamiento estratégico y teletrabajo en el contexto generado por la pandemia. Se presenta una aproximación a un
modelo teórico de gestión del teletrabajo basado en el pensamiento estratégico. Se diseñó a partir de tres premisas
fundamentales: planificación estratégica, nuevo liderazgo y aprendizaje como fundamento de la innovación; se prestó
especial atención a la sinergia en esos procesos para lograr un clima organizacional positivo. Se concluye que el
pensamiento estratégico es un elemento fundamental en la gestión del teletrabajo para adaptar a la organización al nuevo
contexto global producto de la pandemia. Aunado a ello, se convierte en un factor decisivo ante los requerimientos de
creación de ventajas competitivas en ese escenario de crisis producto del COVID-19. The purpose of the article was to analyze strategic thinking as the basis for teleworking in the face of the coronavirus
pandemic (COVID-19). The research was a documentary review with an interpretive synthesis. In that sense, the study
units were documents and reliable sources related to strategic thinking and telework. The technique used was content
analysis, which allowed to know the reality that exists in relation to strategic thinking and telework in the context generated
by the pandemic. It is presented an approach to a theoretical model of telework management based on strategic thinking.
It was designed from three fundamental premises: strategic planning, new leadership and learning as the foundation of
innovation; special attention was given to the synergy in these processes to achieve a positive organizational climate. It
is concluded that strategic thinking is a fundamental element in the management of teleworking to adapt the organization
to the new global context as a result of the pandemic. In addition to this, it becomes a decisive factor in the face of the
requirements to create competitive advantages in that crisis scenario product of COVID-19.