Plan para promoción del agroecoturismo con empresas de economía social en la población de Niquitao, Parroquia Monseñor Jáuregui del Municipio Boconó, estado Trujillo, Venezuela
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo general proponer un plan para la
promoción del agroecoturismo con empresas de economía social en la
población de Niquitao, municipio Boconó, estado TrujiIIo, Venezuela. La
población objeto de estudio estuvo conformada por tres subconjuntos, el
primero integrado por 1901 habitantes de Niquitao considerados como
posibles promotores del agroecoturismo; el segundo conformado por los 81
funcionarios de las dependencias oficiales con competencia en el turismo de
Niquitao, el tercer subconjunto fue el integrado por los turistas y visitantes
durante la temporada de Semana Santa del 2012. Las muestras
representativas de la población estuvieron constituidas por 95 posibles
promotores, 45 funcionarios y los 30 turistas accesibles para ser consultados.
Como técnica de investigación se utilizó la encuesta y se aplicaron
cuestionarios estructurados para conocer su opinión sobre el turismo de
Niquitao, su promoción, la infraestructura y la calidad de servicios prestados.
Como resultado del diagnóstico participativo, se elaboró la Matriz FODA y se
plantearon las matrices de decisión o mapas estratégicos. Con estos
insumos se diseñó el plan para la promoción del agroecoturismo con
empresas de economía social en Níquitao. Algunas recomendaciones
correspondientes fueron formuladas. This study aimed to propose an overall plan for the promotion of agroecotourism
with social economy enterprises in the population of Niquitao,
municipality Boconó, Trujillo state, Venezuela. The study population consisted
of three subsets, the first consisting of 1901 inhabitants of Niquitao
considered as potential promoters agroecotourism, the second consisting of
the 81 officials of govemment departments with responsibility for tourism
Niquitao, the third subset was composed of tourists and visitors during the
Easter season of 2012. The samples were representative of the population
consisting of 95 potential promoters, 45 officers and 30 tourists accessible for
viewing. As a research technique used the survey and structured
questionnaires were applied for comment on Niquitao tourism, promotion,
infrastructure and quality of services provided. As a result of the participatory
assessment, SWOT Matrix was developed and raised arrays decision or
strategy maps. These inputs are designed the plan for the promotion of agroecotourism
with social economy enterprises in Niquitao. Some
recommendations were made for.