Curriculum prescrito y curriculum en la acción del área de educación física
Resumen
El área de Educación Física y Deporte exige características particulares
por la dinámica de la actividad motriz que define un ambiente de aprendizaje
que posibilita situaciones diversas para los docentes, los alumnos y el proceso
de enseñanza-aprendizaje. La planificación de la clase está subordinada al
cumplimiento de los objetivos educativos y supone establecer una coherencia
significativa entre el programa prescrito y la acción de clase. Desde esta
perspectiva, este estudio analiza la relación entre el currículum prescrito y el
de la acción del área de Educación Física y Deporte de Educación Básica y
del Liceo Bolivariano en 8 docentes de 4 instituciones educativas del municipio
Libertador del estado Mérida. Se planteó una investigación cualitativa en
correspondencia con los diseños de investigación documental y de campo. Se
adoptó la etnografía educativa para recolectar la información de la acción de
clase mediante la observación y la entrevista a los docentes. Algunos
resultados señalan que el programa de estudio del área es el elemento central
prescriptivo. El plan de lapso es la guía en la acción de clase y los contenidos
y objetivos son desarrollados considerando el diagnóstico de los alumnos,
cuáles deportes se pueden realizar y la experiencia del docente. La Educación
Básica estableció una concepción uniforme de planificar y desarrollar la clase.
La planificación puede corresponder linealmente a la prescripción, pero la
práctica es circunstancial y puede no responder a la planificación. Los
docentes coinciden en establecerajustes que se evidencian en la acción de
clase y que establecen la configuración del currículum en el área de Educación
Física. Estos se valen de la experiencia para tomar decisiones sobre el
currículum prescrito, desde donde derivan un currículum propio en la acción,
este proceso les permite resolver las intenciones educativas en la actuación
didáctica del área. Los docentes establecen un mínimo de coherencia y
continuidad prescriptiva; sin embargo, la tendencia es simplificar la aptitud
física, enfatizar el deporte y eliminar la recreación.