Leyendo a Buñuel con los lentes de Lorca
Resumen
Los personajes femeninos del teatro de Federico García
Lorca diversos pero a la vez parecidos, guiados por un hilo
conductor caracterizado por el sufrimiento y la angustia,
sirvieron de telón de fondo para el análisis de los valores de una
época que aún no terminan de extinguirse completamente.
Rosita en “Doña Rosita la Soltera o el Lenguaje de las Flores”,
Adela y Bernarda en “La casa de Bernarda Alba” y La Madre
y la Novia en “Bodas de Sangre”, personajes que fueron
escogidos en el presente análisis, dialogaron con Conchita,
el personaje dual del cineasta español Luis Buñuel,
en la película “Ese oscuro objeto del deseo”. De manera
contrastante, se analizaron otros personajes femeninos,
secundarios dentro de la trama de las diferentes obras
de Lorca. Los escritos de Freud, alrededor del tabú
de la virginidad, y otros autores más contemporáneos,
sirvieron de marco para comprender la subjetividad de los
personajes alrededor de este tema. Federico García Lorca’s female theatrical characters are
varied but also similar. They all have a related vein of suffering
and anguish, and have been useful for analyzing the values
of a period that has not yet ended. Several characters have
been chosen for this analysis, a) Rosita in “Doña Rosita,
the Spinster, and the Language of Flowers”, b) Adela and
Bernarda in “The House of Bernarda Alba”, and c) the mother
and the bride in “Blood Wedding”. They all talk with Conchita,
the movie-maker Luis Buñuel’s dual character in the movie
“Ese oscuro objeto del deseo”. To contrast with these
initial characters, some of Lorca’s other secondary female
characters were also analyzed. Freud’s writings about
the virginity taboo, and those of other more contemporary
authors, serve as a framework to understand the characters’
subjectivity regarding this topic.