LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL CÓDIGO DE ÉTICA EN LA FORMACIÓN EMPRENDEDORA: UNA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA
Fecha
2021-08-09Autor
RAMÍREZ, MARCELO
MORALES, ANDREA
CELI, ESTEBAN
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación emprendedora en el contexto universitario es el proceso mediante el cual un individuo o grupo
de individuos vinculados a través de la academia utilizan los conocimientos para establecer empresas. Las
universidades ecuatorianas han dado realce a la formación emprendedora de sus estudiantes, por tanto,
el objetivo del estudio fue describir los programas de emprendimiento en universidades ecuatorianas
para conocer la aplicación de la responsabilidad social y el código de ética. La investigación contó con un
enfoque cualitativo y un tipo de investigación fenomenológico, se trabajó con una muestra intencional de
seis universidades. Se obtuvo como resultados que los programas de emprendimiento de las universidades
no integran la responsabilidad social de manera explícita, y se logró elaborar una metodología que integra
al currículo este componente en la formación del emprendimiento. Se concluye que los programas de
formación emprendedora de las universidades ecuatorianas que se analizaron en esta investigación no
contemplan de forma explícita el componente de responsabilidad social ni hacen referencia al código de
ética de los emprendimientos. Entrepreneurial training in the university context is the process by which an individual or group of
individuals linked through the academy use the knowledge to establish companies. Ecuadorian universities
have enhanced the entrepreneurial training of their students, therefore, the objective of the study was
to describe the entrepreneurship programs in Ecuadorian universities to learn about the application
of social responsibility and the code of ethics. The research had a qualitative approach and a type of
phenomenological research, we worked with an intentional sample of six universities. It was obtained as
results that the entrepreneurship programs of the universities do not explicitly integrate social responsibility
and it was possible to develop a methodology that integrates this component into the curriculum in the
training of entrepreneurship. It is concluded that the entrepreneurial training programs of the Ecuadorian
universities that were analyzed in this research do not explicitly contemplate the component of social
responsibility or make reference to the code of ethics of entrepreneurship.