DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO Y SOCIOEMOCIONAL EN ADOLESCENTES DE 15 A 18 AÑOS EN TIEMPO DE PANDEMIA POR COVID-19 AUTOR
Fecha
2021-08-09Autor
POENITZ, ANA
BUSTILLOS, MAYRA
QUINTERO, YOLVY
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se pretende diagnosticar psicopedagógica y socioemocionalmente a adolescentes de 15 a 18 años,
provenientes de España, Panamá, Argentina, Chile, EEUU, Brasil, México, Portugal, Italia, Haití,
Rumanía, Colombia y Japón, en tiempo de pandemia por COVID-19. Esta investigación es de enfoque
cuantitativo, de carácter descriptivo, de campo y transaccional. Se utilizó la encuesta tipo cuestionario,
para la recolección de datos. Los resultados muestran que, en el período mencionado, el 54,3% de
los encuestados tiene poco o ningún contacto con medio escolar; 76,3% presenta desmotivación hacia
el aprendizaje; 72% asoció su estado de salud con emociones de valencia negativa; 61% define un
mejoramiento en relaciones familiares. En conclusión, la pandemia ha tenido serias repercusiones en
el aprendizaje, rompiendo con una estructura educativa que reafirma la interrelación fecunda de los
estudiantes con sus docentes, pares y escuela. The objective of the article is to diagnose psychopedagogically and socio-emotionally adolescents aged 15
to 18 years, from Spain, Panama, Argentina, Chile, USA, Brazil, Mexico, Portugal, Italy, Haiti, Romania,
Colombia and Japan, in time of a COVID-19 pandemic. This research has a quantitative approach, it
is descriptive, field and transactional. The questionnaire-type survey was used for data collection. The
results show that, in the aforementioned period, 54,3% of the respondents had little or no contact with
the school environment; 76,3% show a lack of motivation towards learning; 72% associated their health
status with negative valence emotions; 61% define an improvement in family relationships. In conclusion,
the pandemic has had serious repercussions on learning, breaking with an educational structure that
reaffirms the fruitful interrelation of students with their teachers, peers and school.