SATISFACCIÓN DEL PACIENTE INGRESADO EN EL HOSPITAL BÁSICO GUARANDA, INSTITUTO ECUATORIANO DEL SEGURO SOCIAL
Resumen
El personal de Enfermería representa un capital humano del sistema de salud cuyas acciones contribuyen a
generar cambios significativos en instituciones sanitarias de un país. El objetivo del estudio fue analizar la
satisfacción del paciente egresado del Servicio de Hospitalización del Hospital Básico Guaranda, durante
el primer trimestre del año 2020. Este estudio es no experimental, descriptivo y transversal. La muestra
estuvo conformada por 99 pacientes. Se aplicó la encuesta sobre satisfacción que se encuentra incluida en
la historia clínica única aplicada a todos los pacientes egresados del servicio de hospitalización. Se obtuvo
que más de la mitad de los encuestados respondió sentirse satisfecho para todas las actividades cumplidas
por el personal de enfermería durante su estadía hospitalaria. No obstante, un tercio refirió sentirse
poco satisfecho ante el llamado del timbre, presencia de dolor o molestia, así como el sentirse seguro
con los cuidados ofrecidos. Los resultados muestran que la satisfacción del paciente estudiado fue bien
percibida en cuanto a la atención de enfermería, es necesario identificar los puntos débiles encontrados
para trabajar sobre ellos, a fin de mejorar el servicio prestado en este centro asistencial. Nursing staff represents a human capital of the health system whose actions contribute to generating
significant changes in health institutions in a country. The objective of this study was to analyze the
satisfaction of the patient discharged from the Hospitalization Service of the Guaranda Basic Hospital,
during the first quarter of 2020. This study is non-experimental, descriptive and cross-sectional. The
sample consisted of 99 patients. The satisfaction survey that is included in the single clinical history
applied to all patients discharged from the hospitalization service was applied. More than half of the
respondents responded feeling satisfied for all the activities carried out by the nursing staff during their
hospital stay. However, a third reported feeling dissatisfied with the ringing of the bell, the presence of
pain or discomfort, as well as feeling safe with the care offered. The results show that the satisfaction of
the patient studied was well perceived in terms of nursing care, it is necessary to identify the weak points
found to work on them, in order to improve the service provided in this healthcare center.