Análisis factorial de una escala de creencias sobre la enseñanza y su relación con características personales y profesionales de docentes de Educación Superior
Fecha
2020-03-02Autor
ARANCIBIA, María L.
CABERO, Julio e I.
MARÍN, Verónica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las creencias en las formas de enseñar del profesor puede ser una
barrera que influye en el aprendizaje del estudiantado. A través de
una muestra de 641 profesores de una universidad chilena, se realizó
un análisis factorial, luego de clúster no jerárquicos de K–Medias de
una escala de creencias De Vries, que permitió generar perfiles de
profesores con creencias conductistas o constructivistas, estos últimos
evidencian mayor formación pedagógica y sus conductistas
disminuyen al aumentar su experiencia docente. Beliefs in the teacher's way of teaching can be a barrier that
influences student learning. Through a sample of 641 professors from
a Chilean university, a factorial analysis was carried out, after a nonhierarchical
cluster of K-Medias of a De Vries scale of beliefs, which
allowed generating profiles of professors with behavioral or
constructivist beliefs, the latter evidencing greater pedagogical
formation and their behavioral beliefs diminish as their teaching
experience increases.