Contribución de la enseñanza en los procesos metacognitivos y la resolución de problemas matemáticos
Fecha
2020-02-13Autor
PEDROZA-NIÑO, Emmanuel
LÓPEZ-SILVA, Luz S.
PEDROZA-NIÑO, María J.
PÉREZ-CALVO, Daniela R.
GONZÁLEZ-MUÑOZ, Kevin A.
FLOREZ-DONADO, Jennifer P.
TORRES-SALAZAR, Prince L.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio evalúa la contribución de la
enseñanza desde la resolución de problemas a los
procesos Metacognitivos (Análisis, Planeación,
Monitoreo Local y Monitoreo Global) de resolución de
problemas. La muestra estuvo conformada por 41
estudiantes de segundo grado de un colegio público del
departamento del Atlántico (Colombia). Se empleó la
observación como técnica principal mediante
videograbaciones de las clases, además se empleó el
Formato de Observación de la Práctica Docente y se
hizo una Entrevista Flexible Semiestructurada. Los
participantes fueron seleccionados mediante un
muestreo no probabilístico de tipo intencional.
Respecto a los resultados, se examinaron las
puntuaciones medias en los procesos Metacognitivos,
así como su relación a nivel bivariado (correlación de
Pearson) con el éxito en la resolución de problemas de
razonamiento cuantitativo. Finalmente, se examinaron
las variables predictoras del éxito y se comprobó el
43.7% de la varianza de Monitoreo Local fue explicada
por la práctica al Inicio de clase y el 39.4% de la
varianza de Monitoreo Global fue explicada por la
práctica al Cierre de la Clase. Se discuten los
resultados obtenidos en relación con la práctica en el
aula y se sugiere una serie de recomendaciones finales
que contribuyan al éxito en resolución de problemas
matemáticos para tomar decisiones direccionadas
hacia el mejoramiento de los procesos curriculares. The present study evaluates the contribution of
teaching from problem solving to metacognitive
processes (Analysis, Planning, Local Monitoring and
Global Monitoring) problem solving. The sample
consisted of 41 second grade students from a public
school in the department of Atlántico (Colombia).
Observation was used as the main technique through
video recordings of the classes, in addition the
Teaching Practice Observation Format and a Semistructured
Flexible Interview were used. The
participants were selected by means of a nonprobabilistic
sampling of intentional type. Regarding
the results, the average scores in the metacognitive
processes were examined, as well as their relationship
at the bivariate level (Pearson's correlation) with the
success in solving quantitative reasoning problems.
Finally, the predictive variables of success were
examined and 43.7% of the Local Monitoring variance
was explained by practice at the Start of class and
39.4% of the Global Monitoring variance was explained
by practice at Class Closing. . The results obtained in
relation to the practice in the classroom are discussed
and a series of final recommendations are suggested
that contribute to the success in solving mathematical
problems to make decisions directed towards the
improvement of the curricular processes.