Proposición teórica para la construcción de una urdimbre axiológica que coadyuve a la consolidación del sistema educativo primario de los pueblos latinoamericanos en el siglo XXI
Resumen
La educación constituye un bien común a todos los seres humanos, con ella se adquieren
conocimientos validos que permiten el desarrollo y la integración de los pueblos, por lo cual
deberá estar basada en preceptos axiológicos que originan unidad, igualdad y respeto destacando
aquellos elementos subyacentes que permiten la integración, para generar proposiciones teóricas
relativas a la integración axiológica educativa de los pueblos latinoamericanos, cuyas
características históricas y culturales guardan similitud. El tema de la integración
latinoamericana ha sido tratado en muchas ocasiones desde el punto de vista económico,
obviándose en ocasiones al sistema educativo, lo cual constituye un motivo de preocupación de
los diversos países, toda vez que es a través de la educación, que se forma al ser humano para
desenvolverse en la sociedad y fortalecer su desarrollo. En el marco de los anteriores
señalamientos, los principios axiológicos de integración llegan a convertirse en elementos
importantes del sistema educativo, por cuanto ello involucra una serie de factores que convierten
la enseñanza y el aprendizaje en un compromiso ineludible de la sociedad latinoamericana. En el
mundo actual, la educación primaria, deben reunir diversas características, tales como: calidad,
pertinencia, creatividad, identidad, solidaridad y cooperación, entre otras, lo cual es
imprescindible para lograr la integración axiológica que demandan los pueblos latinoamericanos. Education is a common good to all human beings, with it acquire valid knowledge that allows
the development and integration of peoples, so it must be based on axiological precepts that
create unity, equality and respect highlighting those underlying elements that they allow the
integration, to generate theoretical propositions relative to the educational axiological integration
of the Latin American peoples, whose historical and cultural characteristics are similar. The issue
of Latin American integration has been addressed many times from the economic point of view,
sometimes obviating the educational system, which is a cause of concern for the various
countries, since it is through education that way to the human being to develop in society and
strengthen its development. Within the framework of the foregoing statements, the axiological
principles of integration become important elements of the educational system, as it involves a
series of factors that make teaching and learning an unavoidable commitment of Latin American
society. In today's world, primary education systems must meet diverse characteristics, such as:
quality, relevance, creativity, identity, solidarity and cooperation, among others, which is
essential to achieve the axiological integration demanded by Latin American peoples.