Formación docente : cambios en el lenguaje técnico, estrategias didácticas y cosmovisión pedagógica
Resumen
La investigación se centró en explorar los cambios que produce un Programa de Profesionalización en un grupo de profesores en servicio de la Educación Media Técnica referidos a: Cambios al lenguaje técnico docente, estrategias de dirección en el aula y cambios en la percepción del mundo docente. El estudio propuesto se abordó desde un enfoque cualitativo, através de un estudio descriptivo- interpretativo con el propósito de conocer los cambios producidos durante la formación docente. En este estudio los participantes están conformados por diez (10) docentes egresados en diferentes carreras. Los instrumentos y técnicas de recolección de datos estuvieron fundamentados en Entrevistas e Historias de Vida que fueron analizadas tomando en cuenta su relación con los supuestos de la investigación. Este estudio se fundamenta en cuatro bases teóricas: Construcción del conocimiento, Teoría del Aprendizaje y la Enseñanza, Teoría de la Psicología Humanista y Motivación y la Teoría de la Psicología Social. El Programa de Profesionalización propició cambios en el Lenguaje técnico docente, en las nuevas estrategias de dirección en el aula, y en la percepción del mundo docente.