La formación de la competencia específica didáctica de la matemática para Educación Básica Superior y Bachillerato
Fecha
2020-03-19Autor
SÁNCHEZ, Pedro R.
CAICEDO, Eduardo A.
PATIÑO, María C.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo aborda las limitaciones existentes en el proceso
formativo para lograr que los profesores de bachillerato en
formación faciliten dirigir el Proceso de Enseñanza-
Aprendizaje de la Matemática (PEAM) durante su desarrollo
en las unidades educativas, lo que se evidencia en el
desempeño didáctico. Con el propósito de contribuir a
resolver este problema, se elabora un modelo de la
formación de la competencia específica Didáctica de la
Matemática (CEDM), del cual resulta una metodología cuya
instrumentación parcial permite corroborar en la práctica su
pertinencia. This article approaches the limitations in the formative
process of high school teachers being trained to direct the
Mathematical Teaching - Learning Process (PEAM) during its
development in schools. Such limitations are made evident
in the didactic performance. In order to solve this problem, a
model for teaching Specific Didactic Competence in
Mathematics (CEDM) has been elaborated, which gives rise
to a methodology whose partial implementation allows us to
confirm its pertinence in practice.