The Development of Media Literacy for Undergraduate Students: A Second Order Confirmatory Factor Analysis
Fecha
2020-04-02Autor
PISLAE-NGAM, Kattakamon
PETSANGSRI, Sirirat
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
This study aimed to development of media literacy for
undergraduate students. The sample comprised 469
students enrolled in undergraduate students. The
selection was the result of multi-stage random
sampling from who registered in the General Education
of academic year 2019. The instrument was a
questionnaire from on media literacy components for
undergraduate students. The question items employed
a 5-point Likert scale; a range of item-objective
congruence (IOC) between 0.80-1.00; and a reliability
coefficient of 0.83. The data were analyzed using
descriptive statistic for general data and second order
confirmatory factor analysis via LISREL. The finding
revealed that from 20 observed variables, there were 6
components: 1) Access 2) Analysis 3) Use 4)
Evaluation 5) Creation and 6) Reflection. Este estudio tuvo como objetivo el desarrollo de la
alfabetización mediática para estudiantes de pregrado.
La muestra comprendió 469 estudiantes matriculados
en estudiantes de pregrado. La selección fue el
resultado de un muestreo aleatorio en varias etapas de
quienes se inscribieron en la Educación General del
año académico 2019. El instrumento fue un
cuestionario de componentes de alfabetización
mediática para estudiantes de pregrado. Los ítems
preguntados emplearon una escala Likert de 5 puntos;
un rango de congruencia de elemento-objetivo (COI)
entre 0.80-1.00; y un coeficiente de fiabilidad de 0,83.
Los datos se analizaron usando estadística descriptiva
para datos generales y análisis factorial confirmatorio
de segundo orden a través de LISREL. El hallazgo
reveló que de 20 variables observadas, hubo 6
componentes: 1) Acceso 2) Análisis 3) Uso 4)
Evaluación 5) Creación y 6) Reflexión.