Efectos de la educación en lactancia materna para la recuperación nutricional de recién nacidos: dirigida a las madres del servicio de neonatología del IAHULA.
Fecha
2022-10-10Autor
Vielma Vielma, Nazareth Franchesca
Araque Moreno, Fabiana Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación en lactancia materna resulta fundamental para que las madres e hijos inicien su camino, promoviendo el vínculo afectivo y garantizando el derecho a la alimentación. En este sentido, la investigación tuvo por objetivo: Evaluar el efecto de la educación en lactancia materna para la recuperación nutricional de recién nacidos dirigida a las madres del servicio de neonatología del IAHULA. Se concibió como una investigación de tipo mixta, bajo un nivel descriptivo correlacional con un diseño de campo. La muestra estuvo constituida por 11 recién nacidos y sus madres, quienes firmaron el consentimiento informado. Como técnica se empleó la observación y evaluación antropométrica y como instrumento se utilizó la lista de cotejo y la ficha de recolección de datos. Obteniendo como resultado cambios en la ganancia de peso de los recién nacidos, donde en la fase 1 previa a la intervención educativa era un promedio de ganancia general de 9 g/día y luego de las intervenciones fue de 20,2 g/día a pesar de no presentar modificaciones en el diagnóstico nutricional; en cuanto a las habilidades de las madres durante una toma al pecho se observó deficiencias en las técnicas de agarre, posturas y signos de transferencia pero, luego de las intervenciones aproximadamente el 100% mejoraron sus destrezas, de igual modo, los recién nacidos recibían alimentación de tipo mixta y posterior a las intervenciones 7 recién nacidos se fueron de alta alimentados con lactancia materna exclusiva. Se concluye que las intervenciones educativas dirigida a las madres durante su estancia hospitalaria tiene efectos positivos. Breastfeeding education is essential for mothers and children to start their path, promoting the affective bond and guaranteeing the right to food. In this sense, the research aimed to: Evaluate the effect of breastfeeding education on the recovery of newborns directed to mothers of the IAHULA neonatology service. It was conceived as a mixed-type research, under a correlational descriptive level and a field design. The sample consisted of 11 newborns and their mothers, who signed the informed consent. Anthropometric observation and evaluation were used as technique, checklist and data collection form were applied as instrument. Obtaining as result changes in the weight gain of newborns, where there was an average general gain of 9 g/day in phase 1 prior to the educational intervention and after the interventions it was 20.2 g/day, despite the fact of not presenting changes in the nutritional diagnosis; concerning the skills of the mothers during breastfeeding session, deficiencies were observed in the latching on techniques, postures and transfer signs, but after the interventions approximately 100% improved their skills, the newborns received mixed feeding likewise and after the interventions 7 newborns were discharged exclusively breastfed. It is concluded that educational interventions aimed at mothers during their hospital stay have positive effects.